Borrar

El convento de Caleruega (Burgos) acoge un recital el domingo por el octavo centenario de la Orden de Predicadores

El fundador de los dominicos es el patrón de la provincia de Burgos

María Orive

Martes, 29 de diciembre 2015, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia del convento de Santo Domingo de Guzmán, en la localidad burgalesa de Caleruega, acogerá el próximo 3 de enero un concierto recital que inaugura los actos del octavo centenario de la Orden de Predicadores (1216-2016).

El evento 'Dominica Paredicare' tendrá lugar en el templo de Santo Domingo de Guzmán de Caleruega (Dominicas) a las 20 horas con entrada libre. Se encuadra dentro de los actos de celebración del Jubileo 800 de la Fundación dela Orden de Predicadores y será interpretado por Luis Santana (barítono), Paloma Gómez Borrero y Antonio López (piano).

Domingo de Guzmán Garcés, quien pasaría a la historia como Santo Domingo de Guzmán, nació en la Caleruega del Medievo en el año 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia, el 6 de agosto de 1221. El fundador de los dominicos es desde hace décadas el patrón de la provincia e incluso se ha reclamado que lo fuera de toda la Comunidad.

Fue en el año 1957 cuando el pleno de Diputación provincial de Burgos demandó a la jerarquía eclesiástica que realizase las gestiones necesarias para que Santo Domingo de Guzmán fuese reconocido como patrón de la provincia. Desde entonces, cada 8 de agosto se recuerda la figura de un religioso que supo inspirar a algunos de los mejores pintores españoles y que fue canonizado 1234 por el papa Gregorio IX.

Patrono de los científicos y los astrónomos es venerado como patrón, además de en Burgos Humanes de Madrid y en Benalauría, en la provincia de Málaga. En clave internacional, es patrón de Bolonia, de La Toma, Bombal y Villa Eloísa, en Argentina y de ciudades de la República Dominicana y Nicaragua

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios