Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

El TS rebaja de 19,7 a 17 años la condena al asesino del abogado vasco en Burgos

Un jurado popular le consideró culpable, con sentencia de la AP y la ratificación del TSJCyL

M.O.

Martes, 15 de diciembre 2015, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo rebajó de 19,7 a 17 años la condena al hombre que mató al abogado vasco Txetxu Ezquerra el 15 de febrero de 2012 en el norte de la provincia burgalesa, que fue condenado por un jurado popular, con sentencia de la Audiencia provincial que ratificó el Tribunal Superior de Castilla y León.

Ahora, el Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso de casación interpuesto y mantiene la condena a 17 años por un delito de asesinato del abogado con un hacha por diferencias entre ellos por unos terrenos, aunque sustituye la condena de dos años y siete meses por quemar el vehículo de la víctima por una multa de seis euros diarios durante doce meses.

El autor del asesinato del abogado vasco, Doroteo B., fue condenado a 17 años de cárcel por el asesinato y a 2 años y 7 meses por un delito de daños intencionados por quemar el vehículo de la víctima. El juez de la Audiencia Provincial de Burgos, después del veredicto del jurado popular, consideró que Doroteo B. fue culpable del asesinato del letrado.

El jurado no consideró culpable al hermano menor de Doroteo, José Ángel B., también acusado, aunque sí que participó en el incendio del vehículo de la víctima. Asimismo, fue condenado a 2 años y siete meses de cárcel por daños intencionados. Sin embargo, no volvió a prisión tras la vista oral, al haber cumplido la mayor parte de la pena, dado que cumplió prisión provisional desde marzo de 2012.

Además, los dos condenados tendrán que pagar 200.000 euros a la esposa de la víctima y 200.000 euros a sus dos hijos. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios