Borrar
XIII Marcha a Pie a los yacimientos de Atapuerca (Burgos) para conmemorar que desde hace 15 años los yacimientos son Patrimonio de la Humanidad.
Atapuerca celebra 15 años de Patrimonio de la Humanidad

Atapuerca celebra 15 años de Patrimonio de la Humanidad

Alrededor de 600 personas participan en la XIII Marcha a los Yacimientos

l. sierra-ical

Domingo, 29 de noviembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Consolidar lo conseguido" esa es la principal meta que se marcan los responsables de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca cuando se cumplen 15 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los internacionales yacimientos, cuna del primer europeo. Así lo consideró hoy el codirector Eudald Carbonell en la tradicional marcha a los yacimientos que en esta edición cumple 13 años.

Alrededor de 600 personas participaron en la XIII Marcha a los Yacimientos de Atapuerca, una tradición que conecta a los vecinos de Ibeas de Juarros y de Atapuerca con el ánimo de celebrar una declaración que "lo cambió todo" y de la que hoy se recogen los frutos.

En declaraciones a los medios, Carbonell explicó que "Atapuerca fuera declarada Patrimonio de la Humanidad fue un gran adelanto regional, local y nacional". Una realidad de la que hoy se recogen frutos en "una marcha hacia la libertad" que "ya es una tradición consolidada".

Ante los próximos años, Carbonell entiende que lo que hay que hacer es consolidar todo lo que se ha llevado a cabo en este tiempo. Así, piensa que la celebración de un congreso internacional como el que tuvo lugar el año pasado en Burgos con cientos de científicos de todo el mundo "marcó un antes y un después". "Ya se han hecho los museos, los centros experimentales, los centros de llegada, los institutos, las fundaciones y el paquete de estructuras está hecho. Ahora hay que trabajar por mejorar la calidad y el conocimiento", aclaró.

"Muy pronto, se cumplirán 40 años de labores de excavación y debemos disfrutar de todo lo que se ha hecho", consideró Carbonell, que acudió, como todos los años a la marcha acompañado de su hijo y de la "gran familia" de amigos y simpatizantes de la Fundación Atapuerca.

Los hitos más importantes

Quince años y muchos han sido los logros conseguidos. Carbonell destaca varios, como la publicación del ADN nuclear hallado en la Sima de los Huesos; el reconocimiento de los 28 individuos en el yacimiento de Sima de los Huesos; la aparición de Homo Antecessor y descubrir ocupación humana en niveles africanos. "Hay mucho y queda mucho por hacer", sentenció el responsable de los yacimientos.

Además, entiende que para las localidades de Ibeas y Atapuerca "la cultura de la evolución ha ido calando en las estructuras de los pueblos", algo que puede verse en marchas masivas como la de hoy. Ambas localidades no tienen nada que ver con lo que eran hace 20 años porque el impacto de Atapuerca les ha reportado turismo y servicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios