Borrar

La Fundación Caja de Burgos, Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el galardón de 2015 en la modalidad de Emprendimiento al programa educativo Planea Emprendedores

M.O.

Viernes, 27 de noviembre 2015, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional a la Mejora del Éxito Educativo 2015 en la modalidad de Emprendimiento al programa educativo Planea Emprendedores, que desarrolla la Fundación Caja de Burgos.

El galardón, que distingue al mejor de los proyectos presentados por entidades dedicadas a la promoción educativa, está dotado con 10.000 euros y premia una iniciativa que responde al compromiso de la Fundación Caja de Burgos con el fomento de la cultura emprendedora y la visión empresarial desde edades tempranas.

Planea Emprendedores es un programa didáctico dirigido a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que pretende  recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo, según informaron en una nota de prensa.

El programa se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas.

Para el curso 2015-2016, Planea Emprendedores, en el que participan más de 2.000 alumnos de 31 centros escolares, ha renovado y actualizado sus contenidos y ofrece algunas novedades destacadas. La más importante de todas ellas es el desdoblamiento del programa en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas, respondiendo al formato ya conocido, recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios en el Paseo del Espolón, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en el Showroom que se desarrollará en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores. El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Asimismo, alumnos y profesores participan en una serie de actividades que incluyen una jornada de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas y solicitud de préstamo, el Planea Talkworking (taller de presentación en público), visitas a empresas y la feria al aire libre con la que culmina el programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios