Borrar

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' organizan el ciclo musical ‘Cordón Barroco’

Este espacio acogerá conciertos de Musica Boscareccia, la Orquesta Barroca de Venecia y la Akademie für Alte Musik Berlin, tres formaciones paradigmáticas de la interpretación historicista de la música antigua

María Orive

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social 'la Caixa' vuelven a convertir el Patio de la Casa del Cordón en referencia obligada de la música clásica en Burgos. Ambas entidades han organizado, de manera conjunta, el ciclo Cordón Barroco, que durante los meses de noviembre y diciembre ofrecerá en este espacio tres conciertos de otras tantas formaciones paradigmáticas de la interpretación historicista de la música antigua.

El primer recital tendrá lugar el domingo 8 de noviembre a partir de las 20.30 horas y correrá a cargo de Musica Boscareccia, grupo centrado en el repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII. Acompañará a la formación la soprano Alicia Amo, Joven Excelente de la Fundación Caja de Burgos que está desarrollando una carrera internacional imparable. Radio Clásica grabará este concierto para su retransmisión en diferido, según informaron fuentes de las entidades.

El programa de este primer concierto pivotará en torno a la figura de Francisco Corselli, cuyas cantatas se encontraban «durmiendo» en el Archivo de la Capilla Real de Madrid y que Musica Boscareccia ha grabado en el disco Dulze acento de reciente publicación con la ayuda del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos.

El domingo 8 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, le corresponderá el turno a la prestigiosa Orquesta Barroca de Venecia, formación de referencia en la música vivaldiana, junto a la que comparecerá el mandolinista israelí Avi Avital. Avital es una de las figuras más destacadas del catálogo del prestigioso sello Deutsche Grammophon, con el que ha publicado tres álbumes: Bach Concertos Sonata (2012), por el que fue nominado a un Grammy, Between Worlds (2014) y Vivaldi  (2015), junto a la Orquesta Barroca de Venecia, que se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales del año. Recalan en Burgos dentro de una gira mundial que les está llevando a los principales escenarios de Estados Unidos, Japón y Europa.

Cerrará el ciclo el domingo 20 de diciembre, también a las 19.30 horas, la Akademie für Alte Musik Berlin, una de las orquestas de cámara más importantes del mundo. Fundada en Berlín en 1982, la AKAMUS, como es llamada habitualmente, ha sido dirigida por algunos de los directores de primera línea y ha obtenido numerosos  premios por sus grabaciones, que incluyen el Grammy, el Diapason dOr, el Cannes Classical, el Gramophone y el Edison Award, entre los más prestigiosos. El programa que presenta en Burgos recoge piezas de  varios compositores del barroco italiano y alemán (Biber, Corelli, Locatelli, Telemann, Pez y Vivaldi) agrupadas bajo el motivo de la Navidad.

Además, Musica Boscareccia, Akademie für Alte Musik Berlin y Avi Avital se han prestado a actuar de manera altruista en el Hospital Universitario de Burgos dentro del programa 'Culturapia', también promovido por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social la Caixa, dentro del marco de su actividad conjunta en Burgos. 'Culturapia' tiene por objeto el acercar la cultura al HUBU, el Hospital Psiquiátrico y el Centro Penitenciario para que sus usuarios puedan disfrutar y beneficiarse de ésta con la misma normalidad que la cultura forma parte de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios