Borrar

Fidel Herráez, nuevo arzobispo de Burgos

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Francisco Gil Hellín por razones de edad

M.O.

Viernes, 30 de octubre 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco nombró nuevo arzobispo electo de la Diócesis de Burgos a monseñor Fidel Herráez Vegas, obispo auxiliar de Madrid desde 1996, tras aceptar la renuncia presentada por monseñor Francisco Gil Hellín el pasado 2 de julio por razones de edad (75 años), conforme al canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Quiero ser vuestro y de todos. Voy a Burgos para quereros y serviros, especialmente a quienes más necesiten la cercanía y el cuidado de la Iglesia y de su Pastor. Desde ahora me tenéis a vuestra entera disposición, era el mensaje del arzobispo electo que se podía leer en la web de la diócesis de Burgos.

Hasta que tenga lugar la toma de posesión, el que ha sido arzobispo de Burgos durante trece años continúa siendo el pastor de la Iglesia burgalesa como administrador apostólico. Antes de la llegada de Fidel Herráez, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por los trece años de ministerio de Gil Hellín al frente de la diócesis burgalesa. La inauguración del ministerio episcopal de don Fidel tendrá lugar el sábado 28 de noviembre a las 12 horas en la Catedral. Dado que Herráez Vegas ha cumplido ya 71 años (Ávila, 1944) y las autoridades eclesiásticas españolas presentan su renuncia a los 75 años, se considera que será un obispo de transición y continuista, según fuentes de la Archidiócesis.

Fue el 28 de marzo de 2002 cuando Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Burgos, después de años trabajando en Roma en el Pontificio Consejo para la Familia. Tomó posesión de su ministerio en la diócesis el 23 de mayo de aquel mismo año, exhortando en su primera homilía a los cristianos burgaleses a remar mar adentro, sin miedos paralizantes, sin dudas que frenan el paso y sin complejos que esterilizan buscando siempre la santidad y la coherencia de vida. A lo largo de estos años, don Francisco ha puesto en marcha numerosas iniciativas en el campo de la nueva evangelización, ha realizado dos visitas pastorales a la diócesis, escrito una veintena de cartas pastorales; escrito más de 675 mensajes semanales y publicado más de 600 homilías en el boletín oficial de la diócesis.

En el campo pastoral, ha ordenado 22 sacerdotes diocesanos y ha abierto un nuevo Seminario para la formación de nuevos sacerdotes (el Redemptoris Mater Santa María La Mayor); ha llevado a cabo un nuevo proyecto de iniciación cristiana (promoviendo el bautismo de adultos y adelantando la edad de la confirmación a los 12 años), promovido la piedad popular y las cofradías, creado nuevos secretariados diocesanos para la religiosidad popular y la pastoral con gitanos.

En el ámbito del servicio a la sociedad, impulsó la creación de la nueva sede de Cáritas diocesana, la ampliación de la Casa Sacerdotal, la rehabilitación de la Casa de la Iglesia y la inauguración del nuevo archivo diocesano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios