Borrar
La parte de abajo es el roble, y la de arriba, el pino, que nace de dentro del roble
El pino-roble de Canicosa, candidato a Árbol Europeo de 2016

El pino-roble de Canicosa, candidato a Árbol Europeo de 2016

El un ejemplar único, en el que se combina un roble de 250 años con un pino de 130

el norte

Domingo, 11 de octubre 2015, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pino-roble de Canicosa de la Sierra, en Burgos, es uno de los siete ejemplares españoles candidatos al Árbol Europeo de 2016 que organiza la asociación "Bosques sin Fronteras".

La singularidad de este ejemplar burgalés es que es el único siamés arbóreo único en el mundo bautizado como pino-roble, un insólito modelo de convivencia entre un roble de 250 años, en el que en una oquedad provocada por antiguas podas germinó un pino que ya ha cumplido los 130 años.

El pino, más joven, empuja por crecer con el peligro que esto supone para el benefactor roble.

El concurso da cuenta de la variedad arbórea de España con olmas, carrascas, tejos o fresnos.

O una de las encinas centenarias de El Pedregal, en Guadalajara, que "ya eran árboles centenarios cuando nuestros abuelos nacieron", según afirman en este pequeño pueblo, en el límite con Teruel, que alberga un impresionante e inusual bosque de encinas y robles.

Este es otro de los siete aspirantes en España a ser designado Árbol Europeo 2016, la "gran carrasca" de El Pedregal, un impresionante ejemplar de trece metros de altura y 4,70 metros de perímetro.

Hasta el 31 de octubre está abierta, en Facebook, la votación para elegir al candidato español de Árbol Europeo 2016, una iniciativa de "Bosques sin Fronteras" que, por segundo año consecutivo, se lleva a cabo en España, según han indicado a Efe fuentes de esta organización.

Estos árboles compiten con la olma de Guadarrama (Madrid), la matasequoia del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (Pontevedra), el tejo de Bermiego (Asturias), los olmos del Parque de los Príncipes en Sax (Alicante) y el fresno el abuelo de la Dehesa de Moralzarzal (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios