Borrar

Periodistas alemanes visitan estos días el Sistema Atapuerca

Esta mañana han mantenido un encuentro con José María Bermúdez de Castro

M.O.

Viernes, 9 de octubre 2015, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios periodistas alemanes pertenecientes a medios especializados en viajes visitan estos días el Museo de la Evolución Humana (MEH), los yacimientos de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Además, esta mañana han mantenido un encuentro con José María Bermúdez de Castro, codirector del equipo de investigación, para hablar de la importancia del proyecto Atapuerca y del Museo en el contexto de la Arqueología mundial y del turismo en Europa. Posteriormente, han utilizado la lanzadera del Museo para conocer in situ los yacimientos de Atapuerca y, tras comer en el pueblo de Atapuerca, han visitado el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Mañana sábado, finalmente, realizarán una visita guiada por el Museo de la Evolución Humana. 

Esta visita responde al creciente interés de los medios germanos por las noticias científicas relacionadas con los fósiles encontrados en Atapuerca, como la noticia del pasado mes de mayo referida al primer asesinato documentado de la historia,  tras el estudio del cráneo de uno de los individuos encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos y que atrajo durante varios días el interés de los medios de comunicación más importantes de Alemania.

Además, cabe recordar otra noticia de alcance mundial con los fósiles de Atapuerca como protagonistas, como fue la obtención del ADN más antiguo a partir del fémur de un Homo heidelbergensis de hace 400.000 años  y en cuyo proceso de obtención el equipo de investigadores de Atapuerca contó precisamente con la colaboración de una institución alemana: el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig. Los científicos consiguieron recomponer lo que corresponde al genoma mitocondrial casi completo de este antiguo homínido.

Estas noticias han contribuido a aumentar el interés de la prensa alemana sobre el proyecto Atapuerca y de ello han hablado esta mañana en el MEH con el codirector de los Yacimientos, José María Bermúdez de Castro.

Asimismo, en esta línea de promoción exterior el Museo de la Evolución Humana recibirá el próximo 2 de noviembre la visita de cerca de 130 directores de los mayores tour-operadores de América Latina, en el marco de un viaje organizado por la Fundación Europamundo para promocionar ciertos destinos españoles. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios