Borrar

Imagina Burgos advierte del «gasto extra» sin cuantificar que supone la celebración de la etapa de la Vuelta a España

Unipublic obliga por contrato a proporcionar servicios adicionales que pueden llegar a doblar el gasto de 150.000 euros que el Ayuntamiento aporta a la celebración de este evento

M.O.

Miércoles, 26 de agosto 2015, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina Burgos advierte del gasto «extra» aparejado a la celebración de la 17ª etapa de la Vuelta Ciclista en la capital burgalesa, que se ha de sumar a los 150.000 euros que ha pagado ya el Ayuntamiento en concepto de patrocinio a la firma Unipublic, organizadora de este evento deportivo. La candidatura ciudadana exige «que se valore el impacto económico» que supone el gasto extraordinario en los conceptos exigidos al Consistorio por la organizadora y que va a suponer un incremento a la cantidad ya aportada, según informaron en una nota de prensa. 

El informe de Intervención advierte de que los gastos aparejados a la celebración de la etapa de la Vuelta comportan unas aportaciones «que no están valorados», que suponen un mayor coste para las arcas municipales y que «pueden afectar a la idoneidad del contrato», firmado en su día por el alcalde, Javier Lacalle.

Valorando el posible impacto mediático que puede suponer la presencia de Burgos en este evento deportivo, Imagina advierte de que el Servicio Municipalizado de Deportes estima que no se pueden «cuantificar» los beneficios que pudieran resultar para la promoción de la ciudad «en estos momentos», una apreciación que sólo tuvo en cuenta la aportación en concepto de publicidad a Unipublic, por valor de 150.000 euros.

Por tanto, Imagina Burgos solicita que «una vez se cuantifique el gasto total que supone este contrato publicitario», se valore «la idoneidad» de la inversión a realizar con respecto al retorno económico que puede suponer. Y es que el contrato firmado por Unipublic con el Ayuntamiento conlleva una serie de obligaciones municipales que están sin valoración económica. Los requisitos incluyen la habilitación de la zona de meta; suministros de toma de agua potable, camión cisterna; la actuación de los servicios de limpieza por el recorrido de la etapa, con contenedores de basura y limpieza de meta; unidad móvil médica; zonas de aparcamiento y desvío de tráfico por parte de Policía Local; vigilancia policial desde el montaje hasta el desmontaje. Y las autorizaciones y licencias requeridas para la celebración del evento.

Pero, además, también sin cuantificar económicamente, el Ayuntamiento debe proporcionar espacio de aparcamiento para 150 vehículos; acompañamiento policial en el recorrido de la carrera o autorización para la instalar líneas telefónicas. Deberá habilitar el Consistorio espacio para la sala de prensa y hasta una cámara frigorífica, como anécdota, «con puertas deslizantes horizontales para enfriar la bebida». Asimismo, el Ayuntamiento debe proporcionar despachos para gerencias, directores y jurado técnico, así como deberán aportar, también sin cuantificar, los suministros eléctricos y material de cerramiento del circuito. 

Por otra parte, también sin valoración económica, Unipublic exige que la vigilancia policial sea por cuenta de Policía Local. Y dispondrá de cuatro agentes para escoltar la caravana publicitaria durante la etapa. Como complemento, el Ayuntamiento asume también todos los servicios aparejados a la celebración del evento. Son: servicios médicos, bomberos, servicio de grúa, información pública sobre horarios y recorridos, protocolo, trofeos y diez ramos de flores y la concesión de autorizaciones necesarias para la venta de las firmas comerciales que participan en la Vuelta, con la ocupación gratuita de espacios públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios