Borrar
El cubo expuesto en la Plaza Mayor de Covarrubias.
120 retratos en un gran cubo que guarda ‘El Secreto de Covarrubias’

120 retratos en un gran cubo que guarda ‘El Secreto de Covarrubias’

El artista burgalés Silberius de Ura expone de nuevo esta obra hasta el 10 de agosto en la villa rachela

M.O.

Viernes, 31 de julio 2015, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad burgalesa de Covarrubias expone hasta el próximo 10 de agosto en la Plaza Mayor un cubo formado por 120 retratos de vecinos de la villa rachela. Una obra del artista burgalés Silberius de Ura que realizó en 2007 a partir de una serie de fotografías a personas que vivían todo el año en el municipio. Eran caras espontáneas, hechas en la calle, mientras las personas realizaban sus tareas diarias. Los retratados miraban directamente a la cámara, al espectador, con un gesto de «mandar callar». Después, las imágenes fueron montadas en un gran cubo de 3 metros de lado, y ubicado durante unos días en la plaza mayor de Covarrubias.

Ahora, 8 años después, la obra vuelve a estar instalado en ese lugar tan privilegiado de la villa, «como silencioso testigo del paso del tiempo», afirma el artista en una nota de prensa. Ocho años no parece un gran periodo, pero al contemplar sosegadamente cada una de sus caras, los propios vecinos y los visitantes perciben cómo una pequeña comunidad humana como Covarrubias ha sufrido notables transformaciones: desde el cambio físico de cada uno de los retratados, a los que se fueron a vivir a otros lugares, y los que ya no están vivos, pero que siguen en el recuerdo cotidiano. Al fin y al cabo, el alma y pulso de cada localidad son las personas que habitan sus calles y hogares y construyen su historia día a día. El cubo es especialmente atractivo al anochecer, cuando se encienden los focos que lo retroiluminan. 

Silberius de Ura (nombre artístico de Silverio Cavia) es más conocido por sus proyectos musicales: neønymus (una introspección musical desde el paleolítico), el Espíritu de Lúgubre (grupo ya desaparecido de folk) y el Viaje de Noé (fusión de música, pintura y teatro). Todas sus propuestas artísticas (música, fotografía, vídeo documental, performance) tienen un vínculo común con la antropología, las épocas pasadas y las emociones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios