Borrar
Ignacio del Río en una imagen de 1997.
Fallece el artista burgalés Ignacio del Río a los 79 años

Fallece el artista burgalés Ignacio del Río a los 79 años

Cada año exponía antes de Navidad sus últimas creaciones en el Arco de Santa María.

MARÍA ORIVE

Viernes, 31 de julio 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista burgalés Ignacio del Río falleció a los 79 años de edad. Pintor, ilustrador y dibujante, expuso su obra por todo el mundo. Su arte estaba marcado por la inspiración, con colores explosivos, puesto que hizo del color la base de su pintura, llamando la atención con su uso, intenso y rabioso. Su obra plasmó, hasta el final, cómo vivió el artista: libre y generosa. Cada año exponía antes de Navidad sus últimas creaciones en el Arco de Santa María. 

Su trayectoria comenzó en 1950, cuando empezó a acudir a dos escuelas de arte de la capital burgalesa, las del Espolón y Sindicatos, mientras trabajaba como aprendiz de delineante. Tres años más tarde, obtenía el I Premio de Dibujo de la Academia Provincial de Bellas Artes y se trasladó a París al LEcole des Beuax Arts, con una beca de la Diputación de Burgos. Allí conoció a Rafael Alberti y María Teresa León. También a Pablo Picasso, con quien compartió la Exposición Colectiva de Pintores Españoles en homenaje a Antonio Machado.

A partir de ahí, empezaron sus viajes y exposiciones por todo el mundo. Santo Domingo fue su primer destino, donde trabajó a las órdenes de Vela Zanetti en el mural para la Feria Internacional de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. En 1959, sus obras se mostraron en la Galérie Les Deux Ponts de Lyon y en Le Foyer des étudients de Poitiers, tal y como se explica en su propia página web. También estuvo en Holanda, donde residió un tiempo, al igual que en Atenas y Creta. Visitó Turquía e Italia y expuso de manera habitual en Burgos, Madrid y La Haya.

A finales de los años sesenta volvió a América y, en 1967, se instaló en California, de donde se marchó a Montreal, aprovechando para exponer en la Galería Russell de San Francisco, The Balboa Bay Club de Newport Beach, en Los Ángeles, y La Cienaga Gallery de la localidad canadiense. Un año después, en la Sala Amando Reveron de Venezuela y, de regreso a España, en Sevilla, Santander, Casablanca (Marruecos), Burdeos (Francia), Barcelona y Burgos.

En 1991, el artista fue seleccionado en el VI Premio Nacional BMW de Pintura y desarrolla exposiciones en pintura en Lucerna (Suiza), en la Galería de Arte Orfila (Madrid), en la Casa de la Cultura Fluí (Lucerna), en la Galería Rembrant (Bilbao) y en la Galería Studium (Valladolid). Un año más tarde, recibió el VII Premio Nacional BMW de Pintura y expuso en el Palacio Gaviria y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Además, fue invitado al X Salón de las Artes de Blanquefort (Francia) y queda finalista en el I Premio Caneja de Pintura. Asimismo, en el Ateneo y Sala Santa Catalina (Madrid). Entre reconocimientos y exposiciones, también llegó Egipto y Colombia.

En 2007, el artista burgalés participó en la muestra Constelación Arte organizada por la Junta de Castilla y León. En 2013, expuso en el Espacio Yuriko Yamamoto (Madrid). Y en Burgos, su última muestra pudo verse en 2014 en la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María, como cada año. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios