Borrar

Intervenidos 2.040 huevos y 160 kilogramos de alimentos de un establecimiento

Se encontraban en un estado deficiente higiénico-sanitario

el norte

Sábado, 2 de mayo 2015, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estrecha colaboración entre el Servicio de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León y la Comandancia de la Guardia Civil ha permitido retirar del mercado más de 158 kilogramos de productos alimenticios dispuestos para la venta, al comprobarse irregularidades en el proceso de conservación, tras verificar que se había roto la cadena de frío de estos alimentos. Adicionalmente han sido también intervenidas 170 docenas de huevos de gallina por falta de roturación y etiquetado de origen, según informaron fuentes de la Benemérita a la agencia Ical.

El Seprona de la Comandancia de Burgos inspeccionó hace unos días un establecimiento ubicado en la comarca Odra-Pisuerga. Conjuntamente, Agentes del Equipo de Investigación del Seprona y un veterinario del Servicio de Sanidad de la Delegación Territorial de Burgos, realizaron una inspección administrativa al comercio, cuya principal actividad es la venta polivalente de productos, tanto alimentarios como de primera necesidad.

En presencia del responsable del negocio se inspeccionaron las distintas salas del establecimiento comprobando, además de un deficiente estado higiénico-sanitario general, la elaboración de morcillas de fabricación propia en la cocina, mediante cocción en una olla. Asimismo, en otro habitáculo compartían estancia 22 bombonas de butano y siete de propano; una cámara refrigerada almacenaba alimentos y un medicamento animal; fuera de la misma, a simple vista, se localizaron otros productos refrigerados que se encontraban a temperatura ambiente, cuando debían conservarse en frío. En el cuarto existían unos cojines donde afirmaba la dueña dormía el perro.

En la tienda, donde se despachaba desde bebidas alcohólicas de alta graduación hasta alimentos, pasando por productos de limpieza, entre otros, se han inmovilizado 1,8 kilos de carne de picadillo para chorizo y 30 kilogramos de productos para la elaboración de morcillas caseras, así como magro y sangre.

En total se han intervenido 58 morcillas de elaboración propia sin registro sanitario; 74 yogures y flanes y nueve productos lácteos por no respetar la cadena de frío, 170 docenas de huevos de gallina de producción propia por carecer de roturación y etiquetado de origen; 1,8 kilogramos de picadillo carne para chorizo de elaboración propia; 30 kilogramos de manteca y sangre para elaboración de morcillas y magro; 27 bolsas de tinta de calamar, cuya conservación debe ser bajo ultracongelación y se encontraba a temperatura de 4º y caducidad vencida en 2002.

Las infracciones, por no respetar la cadena de frío, por caducidad de los alimentos y por elaboración de morcillas y venta de huevos careciendo de registro sanitario, han sido recogidas en acta y puestas en conocimiento de la Junta de Castilla y León en Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios