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El cocinero Jordi Roca charla con el alpinista Carlos Soria en iRedes.
iRedes salta la red (social)

iRedes salta la red (social)

Desde la evolución de las redes sociales hasta la divulgación de la ciencia en el mundo 2.0 pasando por la cocina de altura en el Himalaya o las blogueras de la moda; el Congreso Iberoamericano sobre redes sociales arranca otro año en Burgos con el objetivo de ir más allá de la tecnología

Liliana Martínez Colodrón

Jueves, 16 de abril 2015, 18:18

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Un cocinero de alta cocina, un montañero desde el Annapurna , una matemática, una videoblogger de moda, youtubers de gran prestigio juvenil y muchos expertos en redes sociales e Internet. El V Congreso Iberoamericano sobre redes sociales ha dado otra vuelta de tuerca a su leitmotiv para intentar, desde su propio programa, ir más allá de la tecnología y formar parte de la cultura, imitando así la evolución que han sufrido las redes sociales desde su origen y hasta hoy, como apuntó en la bienvenida José Luis Orihuela, codirector de iRedes.

«Podemos y debemos reflexionar cuál ha sido la evolución en los últimos años y a dónde vamos apuntó el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la inauguración del congreso, describiendo iRedes como un punto de encuentro donde compartir experiencias».

Y en este contexto de intercambio de experiencias vividas se encuadra uno de los platos fuertes de la jornada: el diálogo entre el cocinero Jordi Roca y el alpinista español Carlos Soria, una conversión que fue posible gracias a Internet ya que el deportista abulense se encontraba en el Annapurna. «La ascensión está fatal, el tiempo horrible y hay mucha nieve. Lo tenemos muy mal, pero creo que vamos a llegar a la cumbre», aseguró con optimismo Soria desde la pantalla del ordenador. Tal vez detrás de esa fuerza se encuentre los menús liofilizados de Jordi Roca, que viajó hasta el Himalaya para conocer cómo se alimentaba el equipo de alpinistas y poder adecuar la dieta a la altura y las circunstancias. «Para saber si estás aclimatado, te tienen que apetecer unas lentejas» explicó Soria, y el cocinero ideó una serie de menús que, con solo agua caliente, se convertían en alimentos saludables y exquisitos. Para convencer al auditorio, Jordi Roca elaboró en el escenario de iRedes un menús que incluía tortilla de patata, Jarrete de ternera al vino tino, guacamole y arroz con leche. El resultado fue degustado por los asistentes al congreso, que tuvieron el honor de probar los platos de unos de los chefs más prestigiosos de España.

El rey, la reina y contar besos

Julio Alonso, fundador y director general de Weblogs SL, ofreció otro listado de ingredientes, aunque en este caso más orientado a dar a conocer las tendencias de los medios de comunicación en Estados Unidos. Alonso comentó la importancia de ir más allá de la visualización del escritorio, priorizando la experiencia móvil. Añadió que los medios deben tener en cuenta que se ha reducido la unidad básica de consumo de la información: «Hoy en día no me leo todo el medio, sino un artículo. Selecciono una noticia de una publicación y otra de otra. Incluso, comparto párrafos que me parecen interesantes».

En su listado de tendencias incluyó, y criticó, los titulares «tramposos, que juegan a tirar de la curiosidad del lector» y añadió que se tienen a un mundo de contenidos digitales en el que «todas las páginas son portadas». La fuerza y la importancia de la distribución, la especialización de los contenidos, y la necesidad de que la publicidad sea nativa, honesta y de calidad fueron otros de los puntos fuertes de su intervención, que fue tuiteada y facebookeada por los asistentes al congreso, tanto los que escuchaban la charla off-line, como aquellos que la siguieron en streaming. De sus palabras, la frase más compartida en Twitter fue «El amor no es contar besos» en referencia a las mediciones de audiencia de los medios; aunque la más criticada fue «El contenido es el rey, pero la distribución es la reina (y lleva los pantalones)».

Pacientes 2.0 y realidad sesgada

La jornada matinal se cerró con dos mesas redondas, tan dispares o tan cercanas como puede ser la ciencia y la moda. En el primer caso, Antonio Martínez Ron, editor de ciencia de Vozpópuli, y Clara Grima, catedrática del departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, (ambos participan en el programa de La 2 Orbita Laika), charlaron de la divulgación de la Ciencia en las redes sociales con Marta Borruel, jefa del gabinete del departamento de Salud del Gobierno de Navarra y Fernando Fernández, director TIC de la Sociedad Española de Cardiología.

Uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la necesidad de que los profesionales sanitarios se involucren más en las conversaciones de las redes sociales. «Cuando la gente está enferma o busca información en Internet porque tiene algún familiar enfermo, es más vulnerable. Por eso la información debe ser honesta y de calidad», comentó Marta Borruel, que explicó que antes el sistema sanitario era paternalista, pero ahora los pacientes quieren participar y buscar información, «y eso, a los sanitarios, les ha chocado y muchos no están preparados para afrontar esta nueva situación».

Por su parte, Clara Grima explicó que no hay que olvidar que no todo el mundo está en las redes sociales: «Cuando entré en las redes sociales era muy optimista, crees q que ese tema corre como la pólvora, que tiene un gran potencial, que lo está hablando todo el mundo, pero al final acabas rodeándote de gente que piensa como tú y eso te da una visión muy sesgada de la realidad».

La última mesa de la mañana estuvo protagonizada por cuatro blogueras de moda y belleza: Isabel Llano, María Luisa Müller, Susana García y Eva Rodríguez. Comentaron la importancia de ser honesto con la audiencia, y de no mentir nunca sobre si te gusta o no una marca. «Hay que hacer un blog de lo que te apasione, porque te va a llevar mucho tiempo. Y no olvidar las redes sociales», apunto Isabel Llano, conocida en el mundo 2.0 como Isasaweis.

Se trata ya de la quinta edición de este Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que acoge la ciudad de Burgos. Cuenta con el patrocinio de BBVA, Telefónica y el Ayuntamiento de Burgos. También participan como patrocinadores Microsoft, la Universidad Isabel I, la Comisión Europea, Watify y Augure.

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