Borrar

La Fundación Caja de Burgos concede 60.000 euros a Cáritas Diocesana para ayudar a familias con necesidades urgentes

El dinero se destinará a la red de primera acogida y atención primaria de Cáritas, orientada a cubrir las necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión, y que en 2015 prevé atender a 4.300 familias

María Orive

Martes, 7 de abril 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Caja de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la Fundación aportará a la citada entidad social 60.000 euros para ayudar a personas y familias con necesidades urgentes. Este acuerdo se enmarca en la convocatoria que la Entidad ha dirigido a todas aquellas organizaciones que prestan apoyo a familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia por un importe de 86.000 euros.

En este caso, el dinero se destinará a la red de primera acogida y atención primaria de Cáritas, orientada a cubrir las necesidades básicas (alimentación, nutrición infantil, medicamentos y suministros básicos del hogar, entre otras) de la población en riesgo de exclusión, y que en 2015 prevé atender a 4.300 familias.

Esa red de acogida, que en Burgos cuenta con una plantilla de diez trabajadoras sociales, se enmarca en un plan de trabajo a medio plazo en el que los criterios de concesión de esas ayudas están en relación con el modelo de acción social y el método de trabajo de Cáritas, basado en el acompañamiento de cada caso concreto, coordinándose con otras entidades locales para evitar duplicidades y establecer itinerarios conjuntos.

Dentro de este proyecto, Cáritas gestiona espacios donde las personas adquieran los productos gratuitamente de manera digna, como sus tres economatos de alimentos no perecederos, a los que se une una red de establecimientos concertados para alimentos perecederos. Asimismo, la entidad, promueve un voluntariado comprometido, sensibilizado y preparado para acompañar a las personas en sus procesos.

Caritas invierte en esta red de primera acogida y atención primaria un total de 380.000 euros al año. Se trata de ayudas directas para necesidades básicas que suponen un alivio y la posibilidad de subsistencia de muchas familias que tienen que afrontar situaciones de paro de larga duración, ingresos insuficientes o nulos, gastos de vivienda o dificultades de salud.

Las familias que está previsto atender tienen el siguiente perfil: parejas con hijos (el 58%); familias monoparental (el 18%); parejas sin hijos (8%); y otras (16%). Las ayudas se dispensan a través de la red de más de 30 puntos de atención y acogida que hay en toda la provincia y que realizan los equipos parroquiales y los centros de atención donde coordinan todos los casos las diferentes trabajadoras sociales.

En total, Caritas dedica en todos los conceptos de ayudas directas que incluyes entre otros: recursos residenciales, formación ocupacional, asistencia jurídica y otras ayudas económicas, un total de un millón de euros al año.

Más ayudas a familias con necesidades urgentes

Además, la Fundación Caja de Burgos firmó un convenio con el Banco de Alimentos por el que destinó 8.000 euros para que puedan desarrollar sus fines; otro con Burgos Acoge, por el que aportó 9.000 euros al programa de ayuda a familias inmigrantes con necesidades urgentes; otro a Promoción Gitana, por el que dedicó 6.000 euros a mejorar la situación de familias desempleadas y con hijos menores a su cargo; y otro más con el Comité Ciudadano Antisida, que supone una ayuda de 3.000 euros para el programa de apoyo, intervención y tutela con las personas con VIH/SIDA que desarrolla la entidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios