Borrar

El PSOE pide al PP «un 'no' definitivo e inamovible» al fracking

Advierte de la cercanía de los pozos planteados por BNK con Garoña: el más próximo, a solo 22 kilómetros

M.O.

Miércoles, 11 de marzo 2015, 15:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista Ander Gil solicitó al Partido Popular que, en todas las instituciones, mantenga y demuestre un no definitivo e inamovible al fracking. Una petición que consideró de urgente cumplimiento después de que hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la ubicación exacta de los pozos proyectados por la empresa BNK, por lo que se ha podido conocer que, por ejemplo, uno de ellos -en Merindad de Cuesta Urría- se encuentra a solo 22 kilómetros de la central de Santa María de Garoña. 

Una proximidad que, a juicio del socialista, podría explicar que esta compañía no quisiera en la presentación de estos proyectos -el pasado 18 de febrero- especificar ese dato a pesar de que sus responsables fueron preguntados sobre la distancia entre los pozos y la planta nuclear, según informaron desde la formación en una nota de prensa.  

Además, Gil, el procurador David Jurado y el concejal socialista en el Ayuntamiento de Villarcayo, Luis González, le pidieron muy en especial esa postura única a la alcaldesa de Villarcayo y procuradora en las Cortes autonómicas, Mercedes Alzola, a quien consideran líder indiscutible en número de contradicciones en este asunto. Denunciaron que la regidora no duda en exhibir pancartas contra el fracking en la fachada del Ayuntamiento aunque sea distinto su discurso en el municipio al mantenido en las Cortes de Castilla y León, en las que -como procuradora- votó a favor de este procedimiento, posición esta vez sí compartida con la formación popular en Madrid. 

Además, el senador recordó que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sigue sin pronunciarse sobre cómo afectan los seísmos provocados por la utilización de este procedimiento en el área de influencia de una central nuclear. Además, puntualizó que no se trata de un mero informe, sino de una instrucción técnica complementaria que el propio presidente de este organismo se comprometió en 2013 a elaborar en sede parlamentaria. 

Mientras no se tenga esa instrucción es precipitado e irresponsable anteponer el interés económico de algunas multinacionales a la seguridad de la ciudadanía y el futuro de una comarca. Más de 40 años y un futuro incierto es el resumen de la actual situación de la planta nuclear, insistió Gil. 

Por todo ello, el PSOE burgalés hizo un llamamiento a particulares y ayuntamientos afectados para que presenten alegaciones a estos proyectos y para que utilicen todas las armas legales y políticas en su mano para oponerse a ellos tanto en instancias judiciales como en las instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios