Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Imagina Burgos abre el proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía para «ganar las instituciones para los burgaleses»

La coalición recuerda que «son los ciudadanos y las ciudadanas los que crean e impulsan esta nueva forma de hacer política desde el compromiso y la responsabilidad»

M.O.

Martes, 3 de marzo 2015, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Imagina Burgos abre el proceso para que cualquier ciudadano o ciudadana «pueda presentarse al proceso de primarias», así lo aseguró el portavoz de esta organización, Manuel Alonso. El programa está «muy avanzado», aunque está  «abierto a toda persona u organización que desee colaborar y aportar sus propuestas». Asimismo, insistió en que Imagina Burgos «no nace para ser una fuerza testimonial, ni para resistir; nacemos para ganar las instituciones para los ciudadanos y ciudadanas de Burgos porque entendemos que el futuro se gana caminando».

La candidatura de unidad Imagina Burgos tiene como objetivo fundamental «recuperar el espacio que otras formaciones le han hurtado al pueblo y es un instrumento de unión política y social para conseguir regenerar la vida pública a través de una nueva forma de hacer política basada en el modo de pensar, sentir y actuar de la gente», aseguró Alonso, según informaron en una nota de prensa.

En este sentido, el portavoz recordó que «son los ciudadanos y las ciudadanas los que crean e impulsan esta nueva forma de hacer política desde el compromiso y la responsabilidad». Desde esta candidatura, aseveraron que «las puertas de Imagina Burgos están abiertas a toda la ciudadanía porque creemos que la unidad es necesaria para dotar a la ciudad de una opción transparente y comprometida».

El planteamiento de Imagina Burgos es crear «una estructura organizativa que mantenga las señas de identidad de un movimiento municipalista y apostar por un cambio en la ciudad, así como optar por la participación ciudadana, el compromiso con la transparencia y las cuentas claras, y la exigencia de control democrático», tal y como explica su ideario.

Alonso subrayó que todas las organizaciones que apoyan este movimiento ciudadano lo hacen con la «generosidad de desprenderse de sus nombres para formar una candidatura unitaria». Y entiende que una candidatura de unidad popular como la representada por esta iniciativa no tendría sentido «sin la creación de una estructura organizativa que garantizara estos objetivos.

El funcionamiento del movimiento ciudadano «es asambleario y abierto a la participación de cualquier persona en su asamblea que es el único órgano soberano de decisión y control». Entienden que la ciudadanía ha optado por este tipo de organización social «como modelo de gobierno de la ciudad y por eso optamos por esta fórmula interna». Aun así, por los condicionantes legales, la norma electoral les «empuja a optar» por una de las tres fórmulas para  presentarnos a las elecciones como son agrupación de electores, partido político o coalición de partidos, como fórmula jurídica. Una vez descartada la opción jurídica de la agrupación de electores, «por los obstáculos que plantea la Ley Electoral para su puesta en marcha y posterior funcionamiento», la Asamblea optó por la coalición de partidos como fórmula para legalizar la Candidatura de Unidad Ciudadana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios