Borrar

Detenido por falsificación de informes médicos para obtener medicamentos

En un solo mes le recetaron dosis entre 5 y 20 veces superior que la normal para el autoconsumo en ese mismo periodo

M. O.

Lunes, 2 de marzo 2015, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colaboración entre Guardia Civil y la Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud del Sacyl de Burgos permitió detener en la capital a G. E. Z. de 34 años de edad, como presunto autor de un delito de falsificación de informes médicos y adicionalmente de fraude a la Seguridad Social, según informaron fuentes de la Benemérita. 

En los primeros días del presente mes de febrero, el equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la UOPJ de Burgos tenía conocimiento de un posible fraude, por alteración en cuanto al número de recetas y dosis expedidas a una misma persona se refiere. Llamó la atención el hecho de que un varón había acudido a una farmacia situada en la capital burgalesa, portando un elevado número de recetas para la adquisición de los medicamentos Tranxilium y Targin, ambos englobados en la categoría de estupefacientes y psicotrópicos. Las primeras pesquisas se centraron en verificar si las recetas eran originales, llegando a la conclusión de que sí lo eran, y en la identificación del facultativo que las prescribió, resultando ser de Burgos. 

Durante la investigación, enmarcada en la Operación Falsa Tranquilidad, fueron analizados unos documentos, supuestamente expedidos por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Con ellos el «paciente» había engañado al médico para conseguir que le recetara las dosis consignadas según esos informes. Estos habían sido  falsificados por él mismo para producir engaño y conseguirlas.

De esta forma, el ahora detenido había conseguido que le dispensaran dichos medicamentos, en dosis que sólo en el mes de diciembre último eran entre 5 y 20 veces superiores a las esperadas para el consumo propio en un mismo periodo de tiempo. En concreto, fueron 157 dosis de Oxicodona (estupefaciente) y 648 de Clorazepato de Potasio (psicotrópico).

Los investigadores, asesorados por la Inspección de Farmacia, consideraron que era imposible que los fármacos fueran para su consumo, concluyendo que el fin era conseguir recetas de forma fraudulenta, al ser medicamentos susceptibles de abuso o desviación al tráfico ilícito.

Adicionalmente, mediante la utilización de estas recetas, obtenidas mediante engaño, existía un fraude a la Seguridad Social por cuanto dichos medicamentos se encuentran subvencionados, por lo que una vez identificado el autor, y tras ser localizado fue detenido en la capital.

La investigación ha sido coordinada por el EDOA de la UOPJ de Burgos en el marco de colaboración existente con la Inspección de Farmacia de la Gerencia de Salud del Sacyl (Área de Burgos) para la detección de posibles infracciones de los usuarios. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios