Borrar
ARANDA

IU presenta alegaciones a la revisión del PGOU

No comparte, entre otros asuntos, la previsión de crecimiento que plantea

Susana Gutiérrez

Miércoles, 25 de febrero 2015, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida no comparte las previsiones del Documento de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Aranda de Duero, que fijan en 25.656 el número de viviendas en 15 años, 6.848 más que las actuales, y no considera suficientemente justificados los incrementos de suelo en los Sectores Santa Catalina y San Ignacio Virgen de las Viñas, ni sus aprovechamientos urbanísticos, por lo que ha presentado un escrito de alegaciones al mismo en el periodo habilitado para ello y que finalizó el día 23 de febrero.

Izquierda Unida recupera la propuesta del Equipo Redactor de convertir en bulevar el tramo final de la Avenida de Castilla y propone modificar el acceso al Polígono Industrial Allendeduero y al Complejo El Montecillo en el desvío de la carretera N-1, eliminar el acceso a la Calle Toledo desde esta misma vía y ampliar la Calle Segovia para mejorar el acceso al Polígono Industrial Prado Marina.

La Formación Política plantea la ampliación del Museo de las Bolas con el edificio colindante y cambiar la calificación a equipamiento cultural del Teatro Cine Aranda, al tratarse de una construcción sobre suelo de Dominio Público con una concesión para uso exclusivo de teatro-cine. También pide que se cambie de residencial a equipamiento el edificio municipal de la Banca Pecho y la Casa de los Fantasmas.

Suelo rústico

En cuanto a la Normativa Urbanística, Izquierda Unida echa en falta determinaciones concretas para el ámbito del Casco Histórico en materia de fachadas, rótulos, toldos, etc. También propone vincular las plazas de aparcamiento obligatorias a las correspondientes viviendas y locales comerciales, con inscripción en el Registro de la Propiedad; prohibir los tendidos aéreos y las instalaciones en fachada de las infraestructuras eléctrica y de telecomunicaciones; obligar a que las nuevas luminarias de alumbrado público sean de alta eficiencia lumínica y bajo consumo y a no autorizar la ampliación de la superficie construida en las edificaciones residenciales en suelo rústico. También se insta a incluir en el articulado de la Normativa la prohibición de extracción de gas mediante la técnica de fractura hidráulica o Fracking, contemplada ya en las Fichas de Suelo Rústico y a eliminar el carácter residencial de las parcelas municipales del Barrio de la Calabaza que bordean la urbanización por el Sur y el Este y declararlo Suelo Rústico Protegido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios