Borrar
Un instante de la asamblea en al que se acordó continuar con las movilizaciones.
Los vecinos de Burgos contrarios a la remodelacion de la plaza de toros seguirán movilizados

Los vecinos de Burgos contrarios a la remodelacion de la plaza de toros seguirán movilizados

Han convocado una manifestación en el centro de la ciudad para la tarde del jueves y una concentración para el próximo viernes, durante la celebración del pleno municipal

EL NORTE

Martes, 11 de noviembre 2014, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos trescientos vecinos decidieron ayer por la tarde, en una asamblea celebrada junto a la plaza de toros de Burgos, seguir con las movilizaciones contra la reforma integral y la instalación de una cubierta en el coso taurino, tras las manifestaciones del fin de semana que acabaron en disturbios.

En la asamblea hubo varias propuestas para que no se repitan incidentes violentos y las concentraciones y manifestaciones se desarrollen de forma pacífica, según informa la Agencia EFE.

Además se acordó continuar con las charlas informativas y el reparto de folletos contra el proyecto de la plaza de toros, y se convocó una manifestación en el centro de la ciudad para el próximo jueves y una concentración al mediodía del viernes coincidiendo con la celebración del pleno municipal.

En días pasados, las manifestaciones terminaron con el cruce de contenedores, algunos de ellos incendiados, la rotura de varias lunas de entidades bancarias y otros daños en el mobiliario urbano aún sin cuantificar.

Durante los incidentes más graves, el sábado por la noche, fueron detenidas cinco personas, de las que dos eran menores de edad, que fueron puestos en libertad sin pasar a disposición judicial, y los otros tres han sido puestos en libertad provisional con cargos por el juzgado de guardia.

Durante la mañana del lunes varias decenas de personas se concentraron a las puertas de la plaza de toros, donde por la tarde se celebró la asamblea en la que varios participantes insistieron en que quieren que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, les reciba para que escuche su opinión contraria a las obras, que han comenzado hace un par de semanas.

Consideran que los 5,6 millones en que se ha adjudicado esta actuación se deberían destinar a otras necesidades de la ciudad, especialmente a fines sociales, como la ayuda a parados de larga duración y a personas que han perdido o están a punto de perder sus viviendas.

Aunque hace varios días hubo varios representantes del colectivo, que se denomina "Asamblea contra la especulación", que mantuvieron un encuentro con el vicealcalde de la ciudad, Ángel Ibáñez, consideran que fue "una tomadura de pelo", según explicaron a la asamblea.

Aseguraron que el representante del Ayuntamiento no quería escucharles y solo insistía en que las obras se tienen que hacer porque si no se hundirá la plaza de toros, que es propiedad municipal.

Ayer mismo, el vicealcalde explicó a los periodistas que las obras de la plaza de toros no se pueden parar porque ya están adjudicadas y con un grado de ejecución de entre el 15 y el 20%.

Además, afirmó que, aunque respeta la libertad de expresión de los ciudadanos, condena los incidentes violentos que se han producido en las noches del jueves, viernes y sábado y que han provocado desperfectos que en el caso del mobiliario urbano de propiedad municipal todavía se están evaluando.

Medio centenar de personas condena frente a comisaría los actos vandálicos y respalda a los agentes

  • Medio centenar de personas, entre los que se encontraban cuatro ediles del Ayuntamiento de Burgos, participaron ayer tarde en una improvisada concentración frente a la comisaría de Burgos para condenar los actos vandálicos del pasado fin de semana y mostrar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según recoge la Agencia ICAL.

  • Convocada por las redes sociales, decenas de personas, entre los que se encontraban el vicealcalde de Burgos, Ángel Ibáñez y los concejales de Seguridad Ciudadana, Salvador Foronda; de Industria, Carolina Blasco y Juventud, María José Abajo, decidieron acercarse hasta la comisaría en un acto en el que se lanzaron «vivas» en favor de la Policía Nacional.

  • La convocatoria de repulsa a los actos violentos que se saldaron con cinco detenidos y decenas de contenedores quemados, además de diverso mobiliario urbano, comenzó una hora después de que lo hiciera la que reunía a los detractores de las obras de remodelación de la Plaza de Toros de Burgos.

Desde Soria, donde visitó una comisaría, el director del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, recordó que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar, discrepar y manifestarse, pero consideró "inadmisible en una democracia" el uso de la violencia para ejercer estos derechos.

"Que sepan los que se manifiesten utilizando la violencia que van a encontrar siempre enfrente a la Policía Nacional para garantizar la paz social, nuestra convivencia democrática, y para impedir que se cometan delitos o daños a otros ciudadanos o a los bienes públicos", advirtió Cosidó en declaraciones a los periodistas.

En Valladolid, el secretario general del PSOE de Castilla y León , Luis Tudanca, afirmó por su parte que el alcalde de Burgos "ha tropezado dos veces con la misma piedra" y avisó de que su partido "nunca va a apoyar incidentes que se aparten de la legalidad", aunque añadió que "el origen" de esta situación está "en la absolutamente deficiente gestión" del alcalde y su "empecinamiento".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios