Borrar
Dorotteo Braceras, con chaqueta azul, y su hermano, José Ángel, durante el juicio
La Audiencia Provincial condena a 17 años de cárcel al asesinos del abogado Ezquerra

La Audiencia Provincial condena a 17 años de cárcel al asesinos del abogado Ezquerra

La sentencia no es firme y cabe recurso de apelación ante el TSJCyL

MARÍA ORIVE

Viernes, 17 de octubre 2014, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doroteo Braceras Bárcena fue condenado a 17 años de cárcel por el «asesinato con alevosía» del abogado vasco Txetxu Ezquerra y a 2 años y 7 meses por un delito de daños intencionados al quemar el vehículo de la víctima, según la sentencia de la Audiencia Provincial conocida tras el veredicto del jurado popular, que halló culpabilidad en el condenado. El magistrado ha aplicado la atenuante de colaboración, por ayudar a localizar el cadáver tres meses después.

Por su parte, el otro hermano, José Ángel Braceras Bárcena, que fue absuelto la semana pasada por el jurado popular en el hecho de la muerte, el magistrado le ha condenado también a 2 años y siete meses de cárcel por daños intencionados. Aunque no volverá a prisión, al haber cumplido la mayor parte de la pena, dado que cumplió prisión provisional desde marzo de 2012. El magistrado expone en la sentencia que José ángel no puede ser condenado por encubrimiento porque al haber parentesco resulta impune, según la ley. 

La sentencia fija también una indemnización por parte de Doroteo de 200.000 euros para la viuda del letrado y de 100.000 para cada uno de sus dos hijos. Asimismo, los dos hermanos tendrán que pagar también, en este caso de forma solidaria, 19.700 euros por el vehículo calcinado a la compañía aseguradora, que se hizo cargo de los daños y pagó la indemnización a la madre de la víctima, a cuyo nombre estaba el todo terreno.

Esta sentencia no es firme, al caber contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios