Borrar

Gil pide a Soria que catalogue a Gestamp como renovable para percibir primas y generar 120 empleos

Además, la construcción de esta planta supondría otros 300 puestos, según el socialista

M.O.

Martes, 14 de octubre 2014, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria del Senado, Ander Gil,  consideró «vital para el futuro de la ciudad de Miranda de Ebro» la puesta en marcha de la planta de biomasa proyectada por la empresa Gestamp. Por ello, solicitó al ministro de Industria, José Manuel Soria, que incluya la actividad de estas instalaciones en el registro de régimen retributivo específico y, con ello, se abra la posibilidad de acogerse a las primas que se aplican a la producción eléctrica mediante tecnologías renovables, según informaron desde el PSOE de Burgos en una nota de prensa. 

Ander Gil indicó que estas instalaciones crearían medio centenar de empleos directos y otros 70 indirectos, a los que hay que sumar 300 puestos durante su construcción. «Por eso, el Ministerio de Industria no puede castigar más a Burgos olvidando aquellas iniciativas que generan riqueza, empleo, y energía sostenible y limpia en una zona que ya ha sido ninguneada con la eliminación del Plan Garoña», argumentó. 

Gil recordó que la nueva retribución a las energías renovables del Gobierno central, aprobada en junio, «ya supuso un gran castigo» para uno de los sectores más pujantes y de futuro de la provincia, ya que significa un recorte en las ayudas de 100 millones sólo en Burgos. A esto hay que sumarle que el Ejecutivo central ya ha dejado en la estacada la planta de cogeneración de Montefibre, también en Miranda. 

«Por ello, el ministro Soria, que lleva tres años como enemigo público número uno de la provincia, debe atender al clamor de la ciudadanía mirandesa y del empresariado», reclamó Gil quien, además, añadió que Gestamp está en una buena posición para la obtención del régimen retributivo, puesto que solicitó su inscripción en 2011, cuenta con todas las licencias municipales y el proyecto está muy avanzado.

Además, el senador socialista destacó que la generación de biomasa atesora un potente carácter estratégico para la provincia y el resto de Castilla y León. «Nuestra región cuenta con la mayor superficie agrícola y forestal de toda España y, en concreto, Burgos posee 700.000 hectáreas,  repartidas entre 120.000 propietarios y de las que un 80% es de titularidad pública, por tanto tenemos un potencial inmenso para desarrollar esta industria», explicó. 

Asimismo, el socialista incidió en las ventajas y potencialidades de la biomasa para la sostenibilidad, el medio ambiente y el estímulo del empleo. «Al contrario de lo que ocurre con el 'fracking', es una fuente de energía limpia y sostenible, aparte de rentable», justificó. Además, añadió que constituye un sector innovador, de alto nivel tecnológico y es fuente de empleo cualificado que ayuda a evitar la despoblación en las zonas rurales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios