Borrar

Desarticulada en Miranda (Burgos) una empresa ficticia que realizaba contratos falsos para acceder a prestaciones

M.O.

Viernes, 4 de julio 2014, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Miranda de Ebro (Burgos) desarticularon una empresa ficticia que simulaba mantener una relación laboral con trabajadores para que éstos obtuvieran prestaciones de la Seguridad Social, así como del Fondo de Garantía Salarial o prestaciones por maternidad, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.

En virtud de la información obtenida por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, así como por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se dedujo la existencia de indicios de que una empresa aparente, que carecía de actividad real entre 2010 y 2011 había sido utilizada de manera instrumental para permitir el acceso indebido al disfrute de prestaciones públicas e incluso de beneficios penitenciarios mediante la simulación de la contratación laboral de las personas que han figurado en alta como trabajadores en estos dos años.

La finalidad era que los trabajadores obtuvieran un contrato que les permitiera acreditar la acumulación de los periodos de carencia necesarios para solicitar prestaciones y/o subsidios de la Seguridad Social.

La semana pasada fueron detenidas siete personas, todas ellas residentes en Miranda: J.J.M.R., de 39 años, cabecilla de la red; E.J.H., mujer de 57 años; F.G.H., de 27 años, M.D.J., de 33 años; E.G.G., mujer de 26 años; L.D.G., de 58 años; y M.A.P.L., de 29 años. Se estima que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a la cantidad de 85.000 euros por el impago de las cuotas, estando aun sin valorar los importes obtenidos por prestaciones al desempleo.

Esta operación se enmarca dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013.

Hace apenas 15 días se desarrolló también en Miranda de Ebro la 'Operación Proper', en la que fueron detenidas 14 personas y otras 14 en diferentes provincias, por la misma modalidad delictiva. En aquella ocasión, la mayoría de los trabajadores eran extranjeros, quienes además de las prestaciones obtenían autorizaciones de residencia y trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios