La Policía instruye diligencias por el accidente ocurrido con los fuegos
Tres adultos y dos niños están ingresados en el HUBU, «todos con evolución favorable»
María Orive
Martes, 1 de julio 2014, 14:25
El Cuerpo Nacional de Policía instruye diligencias, que serán remitidas al Juzgado de Guardia, por el accidente ocurrido anoche en el puente de San Pablo durante los fuegos artificiales. La Policía Judicial está tomando declaración a los responsables y afectados, y los técnicos de explosivos (TEDAX) estudiarán los materiales pirotécnicos para determinar las causas de lo ocurrido, según informaron en una nota de prensa.
El Reglamento de Artículos Pirotécnicos establece que la entidad organizadora, en este caso el Ayuntamiento de Burgos, debía presentar previamente, como así se hizo, la documentación ante la Subdelegación del Gobierno. Una vez obtenido informe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil y el de la Dependencia de Industria de la Subdelegación, se trasladó al subdelegado del Gobierno la autorización que finalmente se concedió, al cumplir todos los requisitos exigidos.
Desde la Subdelegación del Gobierno, se aseguró que el mismo día 30 de junio, por la mañana, la Intervención de Armas inspeccionó los artificios pirotécnicos para comprobar que se correspondían con la documentación presentada y está colaborando en las diligencias y actuaciones posteriores al accidente.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, tras visitar a las víctimas en el centro hospitalario, ha explicado que el suceso es «serio y grave», y ha detallado que han pedido a la empresa todos los informes para conocer «las explicaciones oportunas». En este sentido, ha añadido que «no descartamos pedir responsabilidades después de conocer todos los informes de la empresa, de protección civil y todos los profesionales implicados».
Tres adultos y dos niños continúan ingresados en el Hospital Universitario de Burgos, «todos con una evolución favorable», según el último parte médico, después del accidente pirotécnico ocurrido pasadas las 23.30 horas de ayer, tras desprenderse una de las carcasas de un aparato pirotécnico en la cuarta sesión de la IX Muestra Internacional de fuegos artificiales dentro de las fiestas de Burgos. El gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, ha informado de que fueron atendidas 24 personas, 14 de ellas con quemaduras y 10 con contusiones. Dos hermanos de 10 y 12 años fueron ingresados en la UCI pediátrica con quemaduras de segundo y tercer grado entre el 6 y el 10 por ciento, «estables en el momento actual y si la evolución sigue favorable pasarán a planta durante la mañana». Asimismo, cinco adultos ingresados en el área de observación de urgencias, dos de ellos graves que pasarán a planta. Y siete pacientes fueron dados de alta. En cuanto a las personas con contusiones, una tiene fractura y está ingresada en traumatología y nueve han sido dados de alta.
Minutos después de las 23.30 horas se produjo el accidente en el Puente de San Pablo de la capital, donde se congregan cientos de personas para ver el espectáculo, y fueron atendidas 24 personas por los servicios de emergencias. Hasta el lugar del accidente se desplazaron ocho ambulancias que asistieron a los heridos. El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón Quirce, ha destacado el buen funcionamiento del protocolo de seguridad, ya que «cuando ocurrió el accidente, se pararon de inmediato los fuegos, y a los pocos segundos, ya estaban siendo atendidos los heridos». Asimismo, «subrayo el comportamiento de las personas, que permanecieron estáticas en su sitio y, de esta forma se evitaron tragedias mayores».
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado una reunión urgente del Consejo del Instituto Municipal de Cultural (IMC) para analizar y valorar lo sucedido ante la gravedad del accidente ocurrido ayer durante la sesión de fuegos artificiales, «la inquietud ciudadana y la necesidad de garantizar la máxima seguridad de cuantos actos públicos se celebren durante las fiestas de San Pedro y San Pablo», señalaron desde el PSOE.