‘Vino de Calidad de Cebreros’ consigue la decimotercera DOP para Castilla y León

‘Vino de Calidad de Cebreros’ consigue la decimotercera DOP para Castilla y León

Los técnicos visitarán las viñas que pretendan producir sus uvas de cara a certificarse como DOP

María Fernández Jiménez
MARÍA FERNÁNDEZ JIMÉNEZÁvila

La Denominación de Origen Protegido ‘Vino de Calidad de Cebreros’ ha nacido formalmente en un acto de presentación al que han acudido, como muestra de apoyo, las principales instituciones de Ávila, así como representantes de los 35 municipios que conforman la zona geográfica de la denominación: Valle del Tiétar, Valle del Alberche y zona de Pinares.

Rafael Mancebo, principal impulsor de la DOP para el vino de Cebreros y presidente de la asociación, ha reconocido que la concesión se ha realizado «con 40 años de retraso», lo que se había convertido ya en «una deuda pendiente». El presidente ha recalcado que si se hubiera producido antes el reconocimiento, muchos viñedos desaparecidos seguirían existiendo.

Por el momento se está trabajando en la consecución de un censo de viñedos y bodegas. El objetivo a gran escala es generar en la zona el empleo que otras DOP han llevado a sus provincias de origen. Se ha puesto como ejemplo el caso de Rueda, que «hace unos años estaba como Ávila y ahora se han implantado empresas, enólogos, restaurantes y sumilleres», lo que se traduce en turismo.

Los técnicos ya se encuentran visitando las viñas con el objetivo de elaborar un dosier de las localizaciones que pretendan emplear sus uvas para certificar los vinos como DOP. Esto permitirá que en el presente año se certifiquen los vinos con su denominación ‘Vino de calidad de Cebreros’.

Desde la Asociación han informado de que la recién estrenada DOP se basará en viñedos y artesanos, ya que no hay grandes producciones sino más bien «pequeñas, de viñas viejas y rendimiento chico». En la zona a la que se refiere el título, «nadie ha plantado una viña últimamente, son todas viejas».

Se producirán vinos «alcohólicos pero frescos, con acidez alta, que se beben fácil a diferencia de otras garnachas más golosas», ha explicado Mancebo. «Te puedes cenar una botella de vino y despertar al día siguiente sin dolor de cabeza».

Con el nombramiento, ‘Vino de Calidad de Cebreros’ se ha convertido en la decimotercera DOP de Castilla y León, junto a Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora, Tierra de León, Toro, Valles de Benavente, Vino de la Tierra de Castilla y León y Vino de Valtiendas, siendo el de Cebreros el primero para Ávila.

«Es momento de que nos lo empecemos a creer», ha explicado Rafael Mancebo, «para poderlo transmitir; yo me lo llevo creyendo mucho tiempo, porque donde unos veían viñas abandonadas yo veía futuro».

Desde Diputación Provincial, el vicepresidente Carlos García se ha mostrado orgulloso «de los vecinos, propietarios de los viñedos y sus municipios». Se ha mostrado satisfecho porque Ávila aporte al mundo vinícola y ha anunciado que desde Diputación y su marca Ávila Auténtica, así como a través de los mecanismos de la entidad, se pondrán medios a disposición de la DOP para exportar «al ámbito nacional e internacional».

Para el alcalde se trata de un "día histórico». El objetivo, según José Luis Rivas, es que a partir de ahora «se vaya reconociendo el vino en los mercados del mundo».

También se ha querido sumar a las felicitaciones José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, señalando que los municipios afectados se beneficiarán con una oportunidad de «desarrollo, economía y empleo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos