UPA-COAG Ávila exige a la Junta que abone ya la liquidación de la PAC 2016

UPA-COAG Ávila exige a la Junta que abone ya la liquidación de la PAC 2016

La Junta de Castilla y León tiene hasta el 30 de junio para abonar el 3% restante a agricultores y ganaderos

M. F. J.Ávila

La alianza UPA-COAG de Ávila ha reclamado a la Junta de Castilla y León que no «apure» hasta el 30 de junio y abone cuanto antes la liquidación de la PAC 2016, debido a la situación «extremadamente delicada» de agricultores y ganaderos de la provincia.

La organización ha pedido «sentido común y responsabilidad» al Gobierno regional, porque ante esta situación «dramática», que no se ha vivido desde hace años, se debe liquidar todavía el 5% de las ayudas del año anterior pendientes de cobro.

Este 5% afecta a pago básico, pago verde y ayudas acopladas. Aunque el plazo de la Administración regional no vence hasta el 30 de junio, UPA-COAG, motivada por las “durísimas condiciones meteorológicas de ésta campaña” ha recomendado a la Junta que adelante los pagos.

Se pretende así afrontar la falta de tesorería de agricultores y ganaderos ante el panorama «desolador» de las elevadas pérdidas económicas que sufren las explotaciones a raíz de la «extrema sequía».

Con las ayudas que reclaman, esperan responder, a pesar de la falta de liquidez actual, a los compromisos con entidades bancarias, empresas de semillas, abonos, herbicidas, piensos y demás proveedores y servicios.

Fotos

Vídeos