Tudanca hace un llamamiento a Telepizza para «que se implique» en la viabilidad de Ornua

Tudanca hace un llamamiento a Telepizza para «que se implique» en la viabilidad de Ornua

Si el Ayuntamiento de Ávila no cede terreno para reconstruir Ornua, «lo hará el de La Colilla»

M.F.J.Ávila

El secretario regional socialista, Luis Tudanca, se ha dirigido al principal cliente de la fábrica Ornua calcinada, la cadena de comida rápida Telepizza, para que “se implique y garantice la viabilidad de la fábrica en Ávila”.

Tudanca, junto al secretario provincial socialista, Jesús Caro, ha mantenido una reunión con miembros del Comité de Empresa de Ornua y su plantilla, con el fin de decretar las líneas de actuación a seguir en próximos días.

El miércoles se presentará ante las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley, iniciativa de todos los grupos, para velar por el restablecimiento de la actividad industrial en Ávila a través del apoyo a “la empresa, a los trabajadores, con el fin de que no pierdan poder adquisitivo”, y a “los ganaderos”, que suministran la leche, materia prima de la elaboración de productos de Ornua, para que “continúen entregándola”.

 “Ávila no puede permitirse el lujo de perder ni un solo puesto de trabajo”, ha afirmado Tudanca, poniendo a disposición del Comité de Empresa el apoyo “institucional” a todos los niveles.

En el ámbito local, por ejemplo, el alcalde socialista Juan Carlos Montero, a la cabeza del Ayuntamiento de La Colilla, se ha ofrecido a ceder suelo de su polígono industrial para que la nueva fábrica Ornua se instale allí. Por el momento, según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa de Ornua, sería el único ofrecimiento municipal recibido.

Ante esto, el secretario provincial Jesús Caro ha apuntado que no se trata de una “competición” entre ayuntamientos, ya que si el Consistorio de Ávila se ofrece, se le dará prioridad; lo importante es fomentar “que la reconstrucción de Ornua” se quede en Ávila.

Desplazamientos de plantilla

Como parte del plan de contingencia puesto en marcha por Ornua, varios trabajadores han sido desplazados a otros puntos geográficos donde llevar a cabo labores de producción.

Algunos se encuentran en la planta de Inglaterra, otros en Madrid y Lugo, donde se fabrica la nata ácida de la pizza carbonara. En total, 15 empleados han sido desplazados.

El presidente del Comité de Empresa de Ornua, Antonio del Río, asegura que habrá más cambios de ubicación en la plantilla en próximos días.

Mientras tanto, se mantiene el compromiso de Ornua de pagar los sueldos íntegros, aunque no hay fijado un plazo. Llegado el momento de aplicar un ERE o ERTE, la empresa ha hablado de “complementos” que contribuirían a que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

Comité y personal continúan expectantes mientras la Policía Judicial prosigue las investigaciones para determinar qué causó el fuego y a cuánto ascienden los daños ocasionados en la nave del polígono industrial de Vicolozano.

 

Fotos

Vídeos