Tres sillas ‘Joëlette’ suben de noche al Castro de Ulaca

Tres sillas ‘Joëlette’ suben de noche al Castro de Ulaca

El Ayuntamiento de Solosancho ofreció chocolate, churros y gominolas a los senderistas a su vuelta

M.F.J.Ávila

Más de 70 personas y tres sillas adaptadas ‘joëlettes’ han participado en la subida nocturna al Castro de Ulaca promovida por el Club de Montaña Nosolocuerda y la Asociación Pronisa Plena Inclusión Ávila.

La actividad se ha enmarcado en el proyecto ‘Reto Joëlette’ de la Asociación Pronisa, que busca que el deporte de montaña sea accesible. Pretenden eliminar las barreras físicas que sufren las personas con discapacidad o movilidad reducida, promoviendo nuevas experiencias y aficiones.

La ruta comenzó al caer la tarde, por lo que añadió la poca visibilidad a las dificultades habituales: obstáculos de la orografía y el terreno. La oscuridad, según Pronisa, añadió «espectacularidad» a la marcha.

Una de las joëlettes fue portada por Nosolocuerda y Pronisa, otra por la asociación Asprona León, apoyados por Overcome Ávila y la tercera por el grupo de senderismo La Casa Grande de Martiherrero.

Entre las 70 personas que arroparon la marcha, se encontraban una docena de niños de la escuela de montaña Nosolocuerda. Una vez en el Castro de Ulaca, meta del recorrido, los participantes disfrutaron de una actuación a cargo de la violinista Laura Campillo, que interpretó música celta.

Tras el descenso, el Ayuntamiento de Solosancho ofreció un chocolate caliente con churros, gominolas y disfraces para ambientar tan «terrorífica» noche. De éste modo se ha querido también festejar la noche de Halloween.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (FECLEDMI), la Federación de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), la Asociación de Deporte Inclusivo Overcome Ávila, el Ayuntamiento de Solosancho y Prrotección Civil Ávila. Se enmarca en el programa de Senderismo Accesible promovido por la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León.

Fotos

Vídeos