Tres detenidos de un grupo criminal por robo en ayuntamientos e iglesias

Operación Tarion./Guardia Civil
Operación Tarion. / Guardia Civil

El grupo es el supuesto autor de robos con fuerza en diferentes localidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura

PAULA VELASCO

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal en la que ha denominado Operación Tarion, que ha acabado con tres detenidos. El grupo se asentaba en la localidad pacense de Navalvillar de Pela y son los supuestos autores del robo con fuerza en treinta ayuntamientos, y de otros ocho robos en iglesias y establecimientos públicos, según han informado fuentes de la Benermérita en nota de prensa.

La investigación se inició el pasado mes de enero tras conocer algunos robos con fuerza en consistorios de diferentes municipios de Extremadura, en los que fueron sustraídos dinero, teléfonos móviles, equipos informáticos, sonido, imagen y otros efectos de valor.

La investigación permitió constatar la implicación de un grupo organizado, asentado en la comarca de Vegas Altas, que centraba en ayuntamientos su actividad delictiva. Elegían entidades locales con bajo sistema de seguridad, lo que les permitía perpetrar los robos con mayor facilidad. Además, aprovechando estos desplazamientos a localidades, «no dudaron en cometer otros hechos delictivos en iglesias y establecimientos públicos», han asegurado las mismas fuentes.

El material de los robos lo vendían después a terceros a través de Internet o tiendas de segunda mano. Una vez que los agentes obtuvieron indicios necesarios para los registros, estos se llevaron a cabo por un dispositivo formado por una treintena de agentes de la Guardia Civil, donde se recuperaron numerosos objetos robados. Igualmente se intervinieron tres vehículos supuestamente utilizado en los hechos delictivos.

Así, la banda habría actuado con diez robos en ayuntamientos y ocho en iglesias y establecimientos públicos, de municipios ubicados en Cáceres, Badajoz, cinco salmantinos, tres abulenses, tres cordobeses, uno vallisoletano y cuatro zamoranos.

En la operación también se han instruido diligencias a dos vecinas de Navalvillar de Pela, por un presunto delito de colaboración y encubrimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos