Tres años y dos meses de cárcel para el conductor del autobús en el que murieron 9 personas

Tres años y dos meses de cárcel para el conductor del autobús en el que murieron 9 personas

Además de indemnizaciones por valor de 90.000 euros y privación del permiso de conducir durante cuatro años y medio

M.F.J.Ávila

El juicio por el accidente de Tornadizos (Ávila) ya tiene sentencia. El juez ha dictado una pena de tres años y dos meses de cárcel para Ramón G.S., el conductor del autobús en el que murieron nueve personas en julio de 2013.

La sentencia completa incluye delitos por homicidio por imprudencia grave en el caso de los nueve fallecidos así como 13 delitos de lesiones por imprudencia grave, ya que 22 personas resultaron heridas.

Además, se le privará del permiso de conducir que necesita para la actividad laboral que desarrollaba en el momento del accidente; no sólo en lo referente a autobuses sino a cualquier tipo de vehículo, por un periodo de cuatro años y seis meses, coincidentes con lo que en un primer momento solicitó el fiscal.

En cuanto a indemnizaciones por daños, el juez ha estimado que deberá ser el conductor con la compañía aseguradora quien abone a tres de las personas heridas una cantidad que ronda los 90.000 euros. Las encargadas de aportar la cifra son la aseguradora MM Globalis y Mutua Madrileña.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha quedado absuelta de cualquier acusación. Se debatió en el juicio la posibilidad de que la vía o el vehículo no estuvieran en las condiciones óptimas, lo que habría contribuido a agravar o incluso provocar el accidente. No obstante, la sentencia desestima cualquiera de estas posibilidades.

El accidente de autobús ocurrió el 8 de julio de 2013 en la Nacional 403, en el término municipal de Tornadizos. En el juicio, el Ministerio Fiscal alegó que se había debido a una distracción del conductor, o que incluso pudo haberse quedado dormido. Tanto la Defensa como el conductor del vehículo rechazaron esa teoría.

En la sentencia, consta que el vehículo transitaba la carretera que separa Tornadizos de Ávila. Al llegar al punto donde ocurrió el accidente, se desvió de la carretera, impactando con un talud rocoso que destrozó el lateral del autobús por completo y ocasionó heridas a los ocupantes, falleciendo nueve de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos