La Torre de la Catedral de Ávila se abre al público

Una visita 'de altura' a la casa del campanero y los espacios más reservados de la catedral hasta el momento

M.F.J.Ávila

Una nueva visita acompañada de guía permitirá el acceso a la Torre del Campanario de la Catedral de Ávila, que incluye entre otros atractivos la casa del campanero.

Un  total de cinco espacios forman parte de la nueva visita turística: la propia torre, la casa del campanero, las vistas del edificio desde una posición privilegiada, el cuerpo de campanas y el entresuelo de las bóvedas de la catedral.

Destaca por su rehabilitación la casa del campanero, una vivienda deshabitada desde los años 50 del siglo pasado, que tras su remodelación ofrece una idea muy aproximada del estilo de vida de su inquilino: se trata de una estancia de sencillo estilo castellano con una sala, dos alcobas, una cocina con chimenea y pequeños habitáculos con artículos originales de la época a la que se remonta su ocupación.

Lámparas, cristalería, vasijas, pequeños marcos de fotos o incluso una ristra de ajos colgando de la cocina, contribuyen a transportar al visitante hasta los años en que el campanero ascendía el centenar de peldaños que daban acceso a su hogar desde la catedral.

Como deán del templo, Fernando Gutiérrez ha tenido unas palabras en recuerdo del canónigo-administrador Vicente Aparicio, quien impulsó el proyecto llegando incluso a comprar «muebles de época» con los que adecuar la casa del campanero tras su acondicionamiento.

La visita a la Torre del Campanario quedará disponible a partir del 1 de agosto, en pases para grupos de hasta 40 personas acompañados por un guía. El precio de entrada será de 2 euros, como suplemento de la entrada original que cuesta 5 euros. Los pases serán a las 11,00/ 12,00 / 13,00 / 16,00 / 17,00 / 18,00 /19,00  y 20,00 horas.

Temas

Ávila

Fotos

Vídeos