El temporal deja cifras históricas en la provincia de Ávila y los embalses casi al 100%

Las lluvias y el deshielo del pasado temporal dejan estas imágenes en Sotillo de la Adrada. /Sotillo de la Adrada
Las lluvias y el deshielo del pasado temporal dejan estas imágenes en Sotillo de la Adrada. / Sotillo de la Adrada

El río Adaja se encuentra en nivel de alarma, según ha informado la CHD, y en la provincia se registran crecidas importantes en ríos. El consistorio, además, activará mañana a partir de las 6.00am el Plan de Nevadas, ante la previsión meteorológica

PAULA VELASCOÁvila

Las reservas de agua en los embalses abulenses han aumentado siete puntos en una semana, y se encuentran rondando el cien por cien de su capacidad en este momento.

Según ha informado hoy en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno en el consistorio, Patricia Rodríguez, las reservas de agua, tras la medición efectuada a 14 de marzo, se encuentran al 100% en los embalses de Fuentes Claras y Serones, y al 91.4% en el pantano de Becerril.

Por otro lado, desde el consistorio se ha informado de que los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Ávila mantienen la vigilancia de la evolución del caudal de los ríos Chico y Adaja a su paso por la capital abulense, tras la crecida de los últimos días debido a las precipitaciones y el deshielo.

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero han informado de que a primera de hora de hoy, el único nivel de alarma se registraba en el río Adaja a su paso por la ciudad, donde se han apuntado datos de 73 m3 por segundo con tendencia a la baja, y por debajo del caudal punta máximo, de 88 m3 por segundo, que midió el pasado sábado.

 

Provincia

El temporal de lluvias sufrido en la península en los días pasados ha dejado cifras «históricas» en algunos puntos del territorio abulense como es el caso de Sotillo de la Adrada. Según ha informado el consistorio del municipio en nota de prensa, hasta el día de hoy se han registrado precipitaciones «de 428,4 l/m2 en la ladera de nuestra sierra, cuando en los 12 meses anteriores, la cifra acumulada era de 345 l/m2».

Las lluvias y el deshielo del pasado temporal dejan estas imágenes en Sotillo de la Adrada.
Las lluvias y el deshielo del pasado temporal dejan estas imágenes en Sotillo de la Adrada. / Sotillo de la Adrada

La pasada noche del 14 de marzo también han confirmado una crecida importante en el río Tiétar, la garganta de Majalcobo y en el resto de arroyos de la zona.

El Ayuntamiento también ha decidido someter a observación y vigilancia el estado de las dos presas existentes, ya que en algunos momentos la coronación del agua ha rebasado sus muros.

Los puentes de Jaramediana y Los Prajones, ambos sobre el Río Tiétar, se han visto obstruidos por troncos y ramas, provocando pequeños desbordamientos del río por los laterales de ambos puentes.

Igualmente, se han registrado ligeros desprendimientos de tierra y piedras en la carretera provincial AVP 703, que une los municipios de Sotillo y Casillas, aunque según ha informado el consistorio no se han lamentado daños personales ni materiales.

El consistorio, por último, ha querido destacar el trabajo de los servicios de seguridad y empleados de Aqualia por su adecuada gestión.

La Diputación de Ávila, por su parte, ha informado de que la red provincial se encuentra abierta al tráfico, tras los cortes en la noche de ayer en la AVP 536 entre El Barco de Ávila y Los Llanos del Tormes por una inundación en la calzada. Dos quitanieves el operativo de vialidad invernal se encuentran actuando en diferentes puntos y se está revisando la red en cotas altas para garantizar la seguridad vial. 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos