Sierra de Gredos y Valle de Iruelas acceden a 400.000 euros de ayudas ZIS

Reunión entre el delegado territorial y los alcaldes de los municipios implicados.
Reunión entre el delegado territorial y los alcaldes de los municipios implicados. / María Fernández Jiménez

Las últimas ayudas ZIS salieron en 2011

M.F.J.Ávila

Gracias a la recuperación de las ayudas a las entidades locales de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) de los espacios naturales protegidos, la Junta de Castilla y León ha derivado 400.000 euros al Parque Regional de la Sierra de Gredos y a la Reserva Natural del Valle de Iruelas, beneficiarios de la línea de ayudas hasta 2019.

De los 3 millones de euros adjudicados a Castilla y León, 400.000 podrían destinarse a estas dos zonas de Ávila, que congregan un total de 32 municipios, gracias a la reapertura de la línea de financiación.

Las ayudas a los municipios de las ZIS de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad quedaron suspendidas a consecuencia de la crisis; ésta nueva convocatoria ofertaría al Parque Regional de la Sierra de Gredos un importe total de 338.932,84 euros, a repartir entre 28 ayuntamientos. La Reserva Natural del Valle de Iruelas recibiría 68.288,64, a dividir entre cuatro ayuntamientos y la Mancomunidad ASOCIO de Ávila.

Una reunión entre el delegado territorial en Ávila, el presidente de los Patronatos, la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el director conservador de ambos espacios y los alcaldes y secretarios de las dos zonas, ha situado los pasos a seguir para la tramitación de las ayudas y su cuantía; asimismo, se ha acordado una propuesta para el reparto de dichas ayudas entre las entidades locales de los Patronatos.

Entre los objetivos que contempla la Junta de Castilla y León para las ayudas, se encuentran la planificación territorial y ambiental, la mejora del medio natural, adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico; potenciar de forma directa o indirecta de un turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y del entorno urbano.

Durante la primera quincena de octubre, se informará de la propuesta de concesión desde los Patronatos de cada espacio natural protegido. A partir de ese momento se emitirá la Orden de concesión de la ayuda, de ser aprobada, con el requerimiento de la documentación pertinente.

Fotos

Vídeos