Rivera pide a los partidos apoyo «sin fisuras» para el Gobierno ante el desafío soberanista

Albert Rivera en el Parador Nacional de Gredos con 37 miembros de su ejecutiva nacional. / Fran Jiménez

El presidente de Ciudadanos demanda a Rajoy que impida que se gaste dinero público en el proceso separatista

Sonia Andrino
SONIA ANDRINOValladolid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado esta mañana la presentación de una moción de «apoyo sin fisuras ni complejos» al Gobierno de España para impedir el 1-O y a la que espera que se sumen «todos los grupos políticos» en el Congreso de los Diputados donde registrará una Proposición No de Ley en esos términos. Rivera, que ha reunido a los 37 miembros de su Ejecutiva nacional en el Parador Nacional de Gredos, en Ávila, se ha mostrado confiado en recaudar ese apoyo. «Espero que todos los partidos se unan porque los que no lo hagan, se van a retratar» ante una serie de actos ocurridos en el final de la semana que ha insistido en calificar como «ilegales», refiriéndose a la aprobación de leyes secesionistas en el Parlamento catalán.

En el texto, Ciudadanos quiere dejar claro además «el apoyo a todos los catalanes que sí cumplen la ley y a todos los demócratas de Cataluña», junto con el «agradecimiento» a los que defienden la legalidad vigente. «No están solos», ha querido decirles Rivera insistiendo en que «si están cumpliendo la ley, están haciendo lo correcto».

Rivera ha pedido también a Mariano Rajoy que impida que se destine dinero público al desafío separatista y le ha demandado que ponga todos los medios a su alcance para eso ocurra.

Objetivos hasta la primavera de 2018

Por lo demás, la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha cerrado este mediodía su reunión de dos días en la que ha aprobado los objetivos del partido para los próximos meses. En el Parador de Gredos han sellado su estrategia durante lo que resta de 2017 y hasta julio de 2018 en la que han decidido los pilares básicos de «un partido de gobierno».

En ella incluyen tres objetivos principales que son los mismos que, a su juicio, persigue la clase media española: el empleo, la lucha contra la corrupción y la reforma de la ley electoral.

Rivera ha explicado en una declaración ante la prensa sin preguntas, que van a perseguir un nuevo marco laboral en el que «todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades» para encontrar un empleo con el objetivo de que España deje de ser «campeona de Europa en paro y precariedad laboral».

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, el presidente de Ciudadanos se ha propuesto «acabar con las redes clientelares» en las que se han convertido las instituciones y en ese contexto ha recordado su ley de limitación de mandatos que acaba de presentar en el Congreso de los Diputados. «El PP no tiene palabra y ha incumplido su compromiso», ha insistido antes de adelantar que apoyarán la supresión de aforamientos que se debate en la cámara murciana. Por último ha defendido las listas abiertas para evitar que haya «ciudadanos de primera y de segunda».

Y finalmente, Rivera se ha referido también a los Presupuestos que ya ha dicho que apoyará porque son conscientes de que hay que cumplir con el déficit previsto por Europa y ha recordado el «logro» que computa a su partido de haber bajado el IRPF.

Fotos

Vídeos