Reclamación al consejero para la manutención de pacientes y acompañantes en desplazamientos dentro de la misma provincia

El consejero de sanidad, Antonio María Sáez Aguado en Palencia./Marta Moras/El Norte
El consejero de sanidad, Antonio María Sáez Aguado en Palencia. / Marta Moras/El Norte

Según la normativa actual, la manutención solo se cubre si el desplazamiento se realiza fuera de la provincia de residencia del paciente

PAULA VELASCO

La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar ha querido poner voz a los enfermos oncológicos de esta zona de la provincia abulense, para exigir a la consejería de Sanidad y a su responsable, Antonio María Sáez Aguado, que modifique la normativa existente en cuanto a los parámetros para la percepción de las ayudas a pacientes por desplazamientos y manutención. Esta normativa, La Orden SAN/144/2017, según la Asociación excluye de las ayudas por manutención a los enfermos oncológicos y al acompañante, «solo por el hecho de su residencia habitual», al estar ésta ubicada en la misma provincia donde se realiza el tratamiento quimioterápico.

Según declaraciones de Pedro Mesón, presidente de la Asociación, «es un auténtico sarcasmo cuando se dice que se va a ayudar en un tratamiento y a la vez se marcan unos requisitos que impiden ese derecho y accesibilidad a esas ayudas». Y es que, según Mesón, en muchos casos el tiempo invertido y los gastos provocados por el desplazamiento son más elevados dentro de la misma provincia que si se tratase de provincias distintas. Es el caso de la zona del valle del Tiétar abulense, asegura, cuyos pacientes de quimioterapia tienen que realizar viajes de más de ocho horas para recibir tratamiento, «levantándose a las seis de la mañana, atravesar dos puertos de montaña para estar a las ocho en Ávila, realizarse las analíticas pertinentes, recibir el tratamiento y regresar».

Por esta razón, la Asociación ha interpuesto una reclamación dirigida a la Gerencia de Atención Primariay a la consejería de Sanidad, en la que manifiesta que los desplazamientos que realizan los enfermos de la periferia de las provincias «cumple con demasía las condiciones y requisitos fundamentales que se prevén en el desplazamiento a una provincia distinta».

 

La normativa

La normativa actual, en su artículo 8, prevé una ayuda de manutención de cinco euros por día para el paciente, cuando el tratamiento se realice fuera de la provincia de residencia, y ayudas para el acompañante siempre que su presencia esté «indicada por el facultativo asistencial o bien por la Gerencia de Asistencia Sanitaria, o, en su caso, Gerencia de Salud de Área que remita al paciente (Artículo 4, punto 3b de La Orden SAN/144/2017, de 22 de febrero)». </em>

«Asumimos los costes económicos del desplazamiento, de la manutención y del acompañante, para posteriormente ser despreciados literalmente por La Orden»,  reza la queja, «un normativa poco menos que fraudulenta y engañosa pantomima, que prioriza lo trivial, el lugar de residencia, obviando lo fundamental del espíritu de la normativa», que son los gastos para ayuda a estos enfermos oncológicos, ha asegurado Mesón.

Pedro Mesón pide a la AECC de Ávila y a los enfermos de Castilla y León que se unan a esta queja. «Tenemos previsto exigir al consejero una respuesta inmediata y humana, porque solo a él le corresponde legislar con responsabilidad».

Este medio ha solicitado declaraciones a la consejería de Sanidad, pero a cierre de esta edición aún no se había recibido respuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos