El PSOE presenta una PNL en las Cortes y el Congreso contra el peaje

Jesús Caro (I), secretario provincial del PSOE y Juan Carlos Montero (D), procurador del PSOE. /María Fernández
Jesús Caro (I), secretario provincial del PSOE y Juan Carlos Montero (D), procurador del PSOE. / María Fernández

Difiere con la presentada por C’s, IU y Podemos en el cese de más prórrogas a la concesión y compensaciones para Ávila y Segovia

M.F.J.Ávila

El PSOE ha presentado una misma Propuesta No de Ley en las Cortes de Castilla y Léon y en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de la Unión Europea y se suprima el peaje en la AP-6, AP-51 y AP-61.

Los socialistas de Ávila han pedido el cumplimiento «estricto» de la sentencia de 2010 que declara ilegal la concesión otorgada a Iberpistas para la gestión de las mencionadas vías y la aplicación del peaje. Por éstas carreteras circulan al día 12.000 vehículos, de los cuales, 1.200 se consideran «pesados», lo que contribuye a la «peligrosidad y lentitud» de las vías.

Se ha pedido además un informe que explique cuál es la fecha exacta en la que debe cesar la concesión; mientras tanto y hasta que sea efectivo dicho cese, piden «medidas compensatorias para Ávila» como una de las provincias que más utiliza estas vías de alta capacidad, junto a Segovia.

El procurador Juan Carlos Montero ha defendido que la provincia lleva desde 1999 sufriendo «el agravio de tener que pagar un peaje para conectarse a Madrid», una situación de «inferioridad con respecto a otras provincias como Toledo o Guadalajara». En ese sentido ha explicado que las empresas eligen instalarse allí en lugar de en Ávila para desarrollar su actividad.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Ávila ha defendido que los grupos políticos deben estar por encima de «protagonismos», afirmando que se ha buscado «el acuerdo» con las demás formaciones.

Jesús Caro ha explicado las distinciones entre la PNL socialista y la presentada en las Cortes de Castilla y León por Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, como la exigencia de que «no se vuelva a conceder una prórroga a la concesionaria» y que se otorguen «compensaciones a las provincias» de Ávila y Segovia.

Asimismo, ha señalado el compromiso de los socialistas con los trabajadores de la empresa concesionaria y la continuidad de sus puestos laborales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos