Primer campus de España con monitores de apoyo con discapacidad intelectual

Primer campus de España con monitores de apoyo con discapacidad intelectual

Hoy se ha presentado el II Campus en Valores La Casa Grande, de Martiherrero, en Ávila, con monitores de apoyo de ocio y tiempo libre con algún tipo de discapacidad intelectual, destinado a promover valores entre sus usuarios

PAULA VELASCO

Por segundo año consecutivo se ha presentado el Campus en Valores La Casa Grande, que se celebrará en Martiherrero en dos semanas: del 9 al 13 y del 16 al 20 de junio.

Este proyecto irá destinado a 35 niños y se trata de un campus «en valores», el primero de España en el que las personas que trabajarán como monitores de apoyo de ocio y tiempo libre serán los propios chicos de la Casa Grande, que tienen algún tipo de discapacidad intelectual.

Pura Alarcón, directora de la Casa Grande de Martiherrero, asegura que estas personas han demostrado ser «capaces» de hacer variadas actividades, y para esta se ha tratado de realizar «una formación continua con las maestras del municipio y una formación externa con cursos de primeros auxilios», lo que ha posibilitado que treinta y siete personas tengan ya la capacidad de ser monitores de apoyo. «Este campus educa desde una formación integral, que es la que da la Casa Grande, que no entiende de cromosomas», ha asegurado Alarcón. «Se pondrán en práctica  herramientas y fortalecerá los valores que hacen mejores a las personas. En este campus se busca hacer mejor a los chicos que van» a acudir.

Enrique Flores es una de las personas que se han formado como monitor de apoyo, quien ha calificado de «gratificante» la experiencia, y ha añadido que es un paso para la eliminación de barreras. «Seguimos encontrándonos obstáculos y queremos estar presentes en todos los ámbitos de la comunidad en la que vivimos».

El alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal, ha destacado el ejemplo de superación que suponen tanto los nuevos monitores como los usuarios de la Casa Grande y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez-Cabrera ha expresado la importancia de esta tarea de integración, que da un paso más en la igualdad de oportunidades y la integración social y plena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos