El Pleno del Ayuntamiento de Ávila rechaza el referéndum catalán

Pleno de hoy en el Ayuntamiento / M.F.J.

Por atentar contra la Constitución y la legalidad

M.F.J.Ávila

En la sesión de Pleno del Ayuntamiento de Ávila, se ha aprobado una moción de urgencia para rechazar el referéndum catalán convocado para el domingo, 1 de octubre, y apoyar a las instituciones que tratan de hacer cumplir la ley.

La moción textual solicitaba el rechazo a la convocatoria del referéndum secesionista en Cataluña, fuera del marco de la Constitución Española.

La portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio, Patricia Rodríguez, ha sido la encargada de proponer la moción a la que se han adherido la mayoría de Grupos Municipales, contando 18 votos a favor: Ciudadanos, PSOE y UPyD. Por su parte, Izquierda Unida y Trato Ciudadano se han abstenido con 5 votos.

Entre los motivos aportados para apoyar la moción, el Partido Popular ha aludido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, autor de la consulta: «¿queréis que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?».

Se ha señalado que en la Constitución consta que la Nación española es una unidad indisoluble y que para convocar un referéndum, es necesario el papel protagonista del Rey y la petición del Presidente del Gobierno, factores que no se han cumplido en el caso del 1-O.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado por mayoría rechazar la convocatoria y la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña, así como apoyar y respaldar a las instituciones del Estado en su función de mantener y hacer cumplir el orden constitucional y la legalidad vigente.

Fotos

Vídeos