Piden «adelantarse al futuro» climático reforzando la bioseguridad en el sector agrícola

Piden «adelantarse al futuro» climático reforzando la bioseguridad en el sector agrícola

Agentes del sector agrario en Castilla y León se han reunido en Ávila para debatir los efectos del cambio climático

M.F.J.Ávila

La jornada ‘La incidencia del cambio climático en el sector ganadero’ ha reunido a los principales agentes del ámbito agrícola a nivel regional en Ávila. Organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), pretendía prevenir sobre los efectos que el clima tiene en la agricultura y ganadería de Castilla y León.

El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha aprovechado la ocasión para recordar que aunque la Junta y el Estado han puesto «medidas» para paliar la situación, «bien saben los agricultores y ganaderos que han sido totalmente insuficientes”.

En ese contexto, Dujo ha defendido la necesidad de hacer cambios con respecto al uso del agua, un bien cada vez «más escaso» del que se debe conseguir «la máxima producción« con la mínima cantidad.

Su homólogo abulense, Joaquín Pino, lo ha secundado afirmando que el sector ganadero debe incorporar a más jóvenes al medio rural, así como adaptarse a los nuevos «tiempos y retos».

Ambos han querido agradecer la presencia de Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, quien ha recordado que el 11% del total de emisión de gases de efecto invernadero corresponden a la agricultura y ganadería, pero también se debe al sector la fijación de carbono en el terreno y la emisión de oxígeno.

Se ha referido a la PAC prevista para 2020 explicando que se pondrán sobre la mesa cuestiones medioambientales, como la priorización del modelo extensivo sostenible con el medio ambiente o la reducción de emisiones de gas de efecto invernadero en un 26%, como se dictaminó en el Acuerdo de París.

Ha recordado las inversiones en agro-ambiente y clima (218 millones de euros), las ayudas a la incorporación a la agricultura ecológica (30 millones), o las tres líneas de apoyo a la producción (1,2 millones para 2018).

Asimismo, ha informado de que la política de seguros agrarios se ha fortalecido con un presupuesto de 7,8 millones de euros, triplicando la cifra de inicio de la legislatura; también se suministra agua a explotaciones afectadas por la sequía con 2 millones que finalmente fueron 5, recibiendo 1.800 solicitudes.

Otras medidas son la exención de pago a cualquier tasa ganadera para 2018, lo que supone un ahorro de 2 millones de euros al sector, o la bonificación de interés a los préstamos preferenciales de afectados por la sequía, de entre 40.000 a 80.000 euros. Por ahora hay 8.800 solicitudes en toda Castilla y León.

Los ponentes

Estrenaba las ponencias el catedrático del departamento de patología animal de la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y profesor de Parasitología y Enfermedades Parasitarias, Javier Lucientes, con una conferencia titulada ‘Cambio climático y enfermedades emergentes en ganadería’.

Lucientes ha defendido que el cambio climático «no se puede parar», pero sí se pueden crear planes de «prevención y vigilancia» ante las enfermedades emergentes que afectan al ganado. La principal correlación de éstas patologías con el cambio climático se debe a las alteraciones que las altas temperaturas provocan en los insectos que las contagian, ya que aumenta su expansión y periodo de actividad.

La segunda ponencia, a cargo del presidente de la Asociación Cuerpo Nacional Veterinario, Quintiliano Pérez, se ha titulado ‘Ganadería y cambio climático’. Se han expuesto tres reflexiones: la influencia de la ganadería en el cambio climático, el efecto que se produce a la inversa y las medidas disponibles para evitar que los problemas que ya existen, aumenten.

Para evitar lo que esté por llegar no se conocen aún «vacunas ni acciones», pero sí se sabe que las «medidas de bioseguridad son claves en una explotación para evitar la entrada de agentes infecciosos». «Reforzar la bioseguridad es necesario para adelantarse al futuro», ha defendido.

Costes de producción disparados y si no hay pactos la situación es complicada si no hay agua porque los ríos están secos y los acuíferos no dan agua o las aguas están contaminadas

Fotos

Vídeos