UPA pide al Ministerio que pague la cláusula o impida a Agroseguro aplicarla

UPA pide al Ministerio que pague la cláusula o impida a Agroseguro aplicarla

Se plantean recurrir la cláusula judicialmente

M.F.J.Ávila

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Ávila analizará con un equipo jurídico la posibilidad de recurrir judicialmente la cláusula de Agroseguro por la que los agricultores se someten a un canon por las siegas que no se realizan.

A los agricultores con parcela aseguradas y cucha cosecha ha sido declarada “siniestro total”, se les cobraría un canon por las siegas que no se han podido cosechar. Los cerealistas han sido quienes han asumido un coste más elevado; frente a la sequía se encuentran “penalizados” en la indemnización por un canon de 0,16 euros /kilo en los primeros 250 kilos/hectárea.

La organización basaría la actuación en la premisa de que los agricultores asegurados “no conocen la cláusula que les imponen a no ser que se informen en la página web”, lo que resulta “imposible” en según qué zonas de la Comunidad Autónoma debido al acceso a Internet, no siempre disponible. Desde UPA aluden a factores como la falta de “conexión segura y suficiente”.

Por estas razones, UPA ha exigido a Agroseguro que recapacite y no aplique la cláusula de deducción por no segar, ya que es “tremendamente dañina para los clientes”, cuanto más en un año “dramático” como éste.

También han aludido a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, para que tome cartas en el asunto y asuman el coste de esa cláusula de deducción o no permitan a Agroseguro que ejecute el “trato abusivo e improcedente contra los cerealistas abulenses y castellanoleoneses”.

Admiten que el seguro agrario es imprescindible y básico para las explotaciones agrarias de Ávila, por extensión Castilla y León y España, ya que el territorio está sujeto a condiciones climatológicas “caprichosas”, pero “pierde su esencia y finalidad cuando no cubre ni un 30% de los daños ocasionados por un siniestro o se aplican condiciones tan lesivas como la denunciada”.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos