Borrar
Los pacientes de cardiología en Ávila disfrutarán de asistencia por control remoto

Los pacientes de cardiología en Ávila disfrutarán de asistencia por control remoto

Un dispositivo electrónico remitirá informes al Complejo Asistencial

M.F.J.

Ávila

Lunes, 27 de noviembre 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León ha implantado en el Complejo Asistencial de Ávila el control remoto de marcapasos y desfibriladores automáticos.

Los más de 2.000 pacientes de cardiología se beneficiarán de un servicio de seguimiento de sus patologías dirigido desde el Centro de Salud o el propio Domicilio. El área de Cardiología del Complejo Asistencial les enviará informes relativos al estado de su dispositivo sin que éstos deban trasladarse al hospital.

El control remoto de marcapasos y desfibriladores automáticos implantables se llevará a cabo a través de programas de transmisión telemática o por vía satélite. De esta forma se aplica una atención especializada a los pacientes de patologías cardiovasculares, lo que beneficia a un colectivo «muy sensible» según la gerente del Área de Salud de Ávila, María Antonia Pedraza.

«Las alertas se atenderán al momento», cuando se detecte «sintomatología» que requiera medidas, ha explicado Pedraza. Por su parte, el jefe de Cardiología del Complejo Asistencial, Juan Ramón Costa, ha señalado que los pacientes estarán «muy bien vigilados» y más «cómodos».

Existen dos modos de control remoto según las compañías que ofrecen los dispositivos. En el primer caso, un aparato se sitúa en el domicilio del paciente y se conecta con el hospital en caso de alerta. En el segundo caso, el seguimiento se efectúa desde el Centro de Salud, con lo que el paciente debe desplazarse hasta allí cada seis o doce meses.

El proyecto ha comenzado en el Valle del Tiétar y se completará en enero de 2018 alcanzando toda la provincia. En próximos días se implantará en El Barco de Ávila y Piedrahíta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios