La nieve llega a Castilla y León con un grosor de hasta siete centímetros

Ávila recibe la nieve./Raúl Hernández.
Ávila recibe la nieve. / Raúl Hernández.

Las precipitaciones cubren de blanco gran parte de la comunidad, y obliga a cortar algunos tramos de carretera en Ávila y Salamanca

PAULA VELASCO

Según la información de la Dirección General de Tráfico, a primera hora de esta mañana varias carreteras de Castilla y León se encontraban afectadas por la nieve. En Ávila, con nivel negro, ha estado intransitable la carretera AV 932, y en nivel rojo la carretera CL 505, desde los puntos kilométricos 2 al 30 en ambos sentidos, y la CL 510.

En Salamanca han estado totalmente cortadas las DSA 180 y DSA 191 por nieve y hielo y en Segovia, con nivel rojo y conducción con cadenas la CL 601 y SG 615.

 

Caudales

A las diez de la mañana la Confederación Hidrográfica del Duero avisaba del estado de alerta del río Adaja en Valdestillas, con un caudal de 111 m3/s. También el río Arlanza, en Peral y Quintana del Puente, con 153 y 191 m3/seg respectivamente, y el río Duero, en San Miguel del Pino, con 770 m3/s y caudal creciente. El Eresma, en Coca, ha descendido a nivel normal.

 

Ávila

Desde las 10.00 horas de esta mañana se mantiene activo el nivel 1 del Plan de Nevadas del Ayuntamiento, ante el aumento de la cantidad de nieve que desde el amanecer está cayendo sobre la ciudad de Ávila y que en algunos punto de la ciudad, como en la zona de las Hervencias, ha alcanzado un grosor de siete centímetros.

En la jornada ha quedado constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, José Luís Rivas.

En este momento están activos cuatro camiones de la empresa FCC, dos camiones del parque móvil, cuatro barredoras, un vehículo de Protección Civil y dos vehículos del Servicio de Bomberos, cinco vehículos de Policía Local, todo con un operativo formado por cincuenta personas.

De momento no hay calles cortadas al tráfico aunque desde el consistorio se recomienda precaución a la hora de circular. Igualmente aconsejan no utilizar el vehículo salvo en caso de necesidad y salir lo menos posible.

Desde anoche, que se mantuvo activo el estado de preemergencia, el consistorio ha estado esparciendo fundentes por la capital ante la alerta por nevadas. A las ocho de esta mañana, y hasta que se activó el nivel 1 a las diez, el Plan de Nevadas se mantuvo en su nivel 0 con maquinaria actuando en la ciudad. El servicio de taxis y autobuses sigue activo.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos