La nieve sepulta varias zonas rurales de Ávila

El municipio de Solana, medio sepultado por la nieve./Alianza UPA-COAG
El municipio de Solana, medio sepultado por la nieve. / Alianza UPA-COAG

Piden a las administraciones que se atienda del mismo modo a los ciudadanos del medio rural que a los que quedaron atrapados en la AP-6

M.F.J.Ávila

La nevada que se inició en la noche del 5 de enero, y que prolongó las precipitaciones sobre Ávila hasta 40 horas, ha tenido como consecuencia la inmovilidad de los abulenses, sobre todo en las zonas rurales.

Pueblos como Solana, El Barraco, o municipios cercanos a La Sierra, se han visto cubiertos por la nieve hasta, en ocasiones, el nivel de ventanas y tejados.

Más información

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en el entorno rural, al igual que se hizo con las personas «atrapadas» en las autopistas en las pasadas horas. «Tienen los mismos derechos que las personas que transitan con sus automóviles por las distintas autopistas», han defendido.

Critican que muchos municipios abulenses se encuentren «aislados, incomunicados y cubiertos de nieve», dándose casos en los que los habitantes de los pueblos sólo hayan podido moverse pisando sobre las rodaduras de los tractores; o que los quitanieves sólo hayan pasado en una dirección, lo que hace peligrar la circulación.

No menos importante, los ganaderos de las zonas más desfavorecidas por la climatología, como en la montaña, se encuentran con graves problemas para acceder a las naves y alimentar o atender al ganado.

Culpan de no actuar al respecto al Gobierno Central, la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial, pidiendo que estén «a la altura de las circunstancias» y por encima de fotografías «propagandísticas».

A pesar de todo, la Alianza ha valorado positivamente la nieve y lluvia caídas en la provincia, beneficiosas para el sector agrícola y ganadero.

Temas

Nieve

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos