Nace la plataforma ‘Ávila Libre de Peaje’

Peaje de la AP-61 situado en el término municipal de Ortigosa del Monte, Segovia
Peaje de la AP-61 situado en el término municipal de Ortigosa del Monte, Segovia / Antonio de Torre

Exigen que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2010 sobre peajes ilegales

M.F.J.Ávila

La obligación de pagar peaje en la AP-51, AP-61 y A-6 ha provocado la aparición de la plataforma ‘Ávila Libre de Peaje’. Su primera exigencia es la ejecución de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 22 de abril de 2010, por la que solicitan que en 2018 queden libres de pago las mencionadas vías, al finalizar su concesión.

Su intención es que «las mociones presentadas en el Ayuntamiento y Diputación de Ávila, aprobadas por mayoría y dirigidas al Ministerio de Fomento para la derogación del peaje, no queden 'en saco roto'».

En su carta de presentación, invitan a asociaciones, plataformas, sindicatos, partidos políticos y medios de comunicación a adherirse a la petición.

Culpan a los políticos de una «falta de atención hacia la ciudad y falta de implicación para trabajar en los temas que están estrangulando Ávila y provincia». Desde la plataforma, afirman que «por ser temas de trabajos pero no imposible solución, se olvidan o alargan, recordándolos sólo en campañas electorales».

Critican que pese a estar a unos 100 kilómetros de Madrid y Valladolid y ostentar el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ávila continúe a la cola de España en términos de autovías.

Por el momento cuentan con el apoyo de la Asociación de Pymes y Autónomos de Ávila, el Comité de Empresa de Nissan y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA).

Fotos

Vídeos