Ávila

'No a la Mina en la Sierra de Ávila' entrega 15.000 firmas en la Junta

La Junta de Castilla y León «incumple plazos»

M.F.J.Ávila

La Plataforma contra el proyecto de mina en la Sierra de Ávila ha hecho entrega de 15.000 firmas en la sede de la Junta de Castilla y León, como muestra del apoyo social contra la apertura de la explotación a cielo abierto. El 28 de septiembre se cumple un año desde que se publicó su posible apertura en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Éstas 15.000 firmas han sido recogidas en formato papel. En la plataforma Change.org, se cuentan en más de 120.000 firmas. A la hora de depositarlas en el registro, también han encontrado trabas debido a la elevada cifra de firmas, aunque entienden «que los trabajadores del registro no son los culpables de un nuevo sistema con tantas limitaciones».

La Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila reincide en sus peticiones: que las autoridades competentes denieguen permisos y autorizaciones, incluida la ambiental, para garantizar el futuro de la Sierra, «de sus gentes de mayor o menor edad, de sus tradicionales formas de vida y de la tierra que han labrado, cuidado, les ha dado de comer y ahora tan decididamente defienden».

Aluden a los problemas hidráulicos a los que ya se enfrentan varios municipios de la zona, y que se verían agravados con la implantación de la mina, como Sanchorreja, con abastecimiento mermado por la sequía, Oco, abastecido con cisternas, o Balbarda, con cortes nocturnos de agua durante el verano.

Desde la plataforma, denuncian que la Junta incumple plazos de resolución del expediente, ya que ha transcurrido un año «y aún no hay decisión sobre la concesión minera». Critican que se les oculte información relativa al expediente, al informe económico, que la empresa supuestamente presentó «en diciembre del año pasado» y en el que consta un capital social de «3.010 euros».

También han reprochado al Servicio Territorial de Industria y Minas que remitiera el expediente minero al Servicio Territorial de Medio Ambiente en julio, hace dos meses, y que no se haya informado a los afectados salvo «escasas excepciones».

Por el momento, según ha explicado Sara de Paz, portavoz de la plataforma, se encuentran a la espera de que se reúna la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, donde se ha trasladado el expediente, para que decidan sobre la declaración de impacto ambiental.

Los representantes de la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila se han visto acompañados por miembros de otras agrupaciones anti-mina, como No a la Mina en el Valle del Corneja y No a la Mina en la Sierra de Yemas, aunque se encuentran en fases diferentes a nivel administrativo, según cada expediente.

Fotos

Vídeos