Las legumbres de El Barco de Ávila, «únicas en el mundo»

Las legumbres de El Barco de Ávila, «únicas en el mundo»

El producto es el primero en España reconocido con la Indicación Geográfica Protegida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, desde 1989, y el Ayuntamiento de la localidad otorgará un premio por su uso en los concursos de tapas de la provincia

PAULA VELASCO

Si por algo es conocida la localidad abulense de El Barco de Ávila es por su producción de legumbres, sobre todo de la «judía del Barco», como se la conoce, producto que desde 1989 está reconocido con la Indicación Geográfica Protegida otorgada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que convirtió a este alimento en la primera legumbre en obtener este indicativo en España.

La diferencia con el resto y lo que hace «que sea buena, es la tierra, el agua y el clima», ha asegurado a El Norte de Castilla uno de los comerciantes más antiguos de la zona, especializado en estas legumbres, Juan Carlos Coronado. «El agua es poco caliza y eso hace que las judías sean diferentes a todas las de España y del mundo».

Entre la variedad de legumbres que se cultivan en la zona encontramos la judía blanca riñón, la redonda, arrocina, el típico judión, la planchada y las moradas larga y redonda. Todas ellas de calidad, «con una textura y suavidad que hacen que sean distintas al resto, ya que además tampoco tienen esa piel que puede resultar a veces tan pesada», ha explicado Coronado.

Este es uno de los motivos que ha llevado al consistorio de la ciudad a premiar la utilización de la judía de El Barco en los concursos de tapas que tengan lugar en la provincia de Ávila durante este 2018

El objetivo, según ha explicado el concejal de Cultura de El Barco de Ávila a este medio, Víctor Morugij, «es potenciar la judía, y que sepan que aquí pueden tener otro premio más».

Las tapas participantes deberán tener la legumbre como el ingrediente principal de su creación gastronómica, y podrán acudir al concurso todos los establecimientos hosteleros de la provincia que participen en los concursos de tapas organizados por el Ayuntamiento de su municipio «en cuyas bases se incentive el uso de la judía y que incluya en el cartel el logo de la IGP Judías de El Barco de Ávila».

Víctor Morugij ha señalado en que «los interesados se pueden inscribir hasta cinco días antes del concurso convocado a través de la web del Ayuntamiento de El Barco de Ávila para poder optar al premio que será el mismo que el del consistorio del municipio convocante y que no será superior a trescientos euros».

Morugij ha asegurado que de momento han comenzado «a nivel provincial, pero si funciona bien lo impulsaremos a nivel autonómico. En cualquier caso no queremos añadir un certamen más a los existentes, sino potenciar este alimento y premiar a quien lo utilice».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos