La Junta defiende la reconstrucción de una planta Ornua «más moderna y competitiva»

La Junta defiende la reconstrucción de una planta Ornua «más moderna y competitiva»

La institución regional ha garantizado que «una vez la empresa informe de sus necesidades a corto, medio y largo plazo», se empezará a trabajar en «negro sobre blanco»

M.F.J.Ávila

Representantes de la empresa Ornua, cuya fábrica en Ávila ardió por completo en la madrugada del pasado sábado, se han reunido con el director general de Competitividad de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, para dialogar sobre las posibles soluciones a tomar y el papel que jugará en ellas la administración regional.

Noticias relacionadas

Como ya avanzó el domingo la ministra de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien acudió al lugar de los hechos apenas unas horas después del incendio, la Junta ha reiterado el compromiso adquirido, tanto con la empresa Ornua como con los trabajadores, de trabajar para “el único escenario” planteado: la reconstrucción de la planta para que los 113 trabajadores fijos, más los temporales, vuelvan a su puesto de trabajo “cuanto antes y en las mejores condiciones”.

El director general de Competitividad ha calificado el suceso de “dramático”; no obstante, ha manifestado sus esperanzas de que la nueva planta se reconstruya en aras de ser “más eficiente, competitiva y moderna” que la que arrasó el fuego, de dos décadas de antigüedad.

“No hay ningún margen de improvisación”, ha explicado Jorge Morro, ya que existe un protocolo “probado” para dar respuesta “tanto normativa como de medidas” por parte de la Junta. “Tenemos experiencia en incendios como éste”, ha asegurado refiriéndose a otras empresas agroalimentarias afectadas: Embutidos Rodríguez y Campofrío.

Estas dos empresas fueron declaradas ‘Proyecto de Especial Interés’, lo que podría aplicarse también a Ornua, para que el tiempo de adquisición de las licencias y trámites administrativos se reduzca.

Desde Competitividad, se tendrán en cuenta actuaciones de áreas como Agricultura, Empleo, Financiación, Sanidad o Medioambiente, con el fin de que la reconstrucción de la planta se agilice y ejecute en el menor tiempo posible.

“Cada caso es un mundo”, ha admitido Jorge Morro, pero en el caso de las dos fábricas mencionadas, en el plazo de “un año tras los incendios” se encontraban de nuevo “en pleno funcionamiento”.

La Junta de Castilla y León ha garantizado que “una vez la empresa informe de sus necesidades a corto, medio y largo plazo”, se empezará a trabajar en “negro sobre blanco”.

Entre las diferentes actuaciones que baraja la Junta de Castilla y León en beneficio de los trabajadores, se encuentran la normativa de ayudas a fondo perdido, el apoyo a la financiación de carácter general, apoyo al complemento salarial por desempleo a quienes por causa de fuerza mayor han quedado sin trabajo, tramitación administrativa simplificada o gestión con las entidades financieras para que den respuestas personalizadas a los trabajadores. “La batería de medidas es amplia y de eficacia constatada”, ha defendido Morro.

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Amparo Sanz, se ha personado en Ávila para informar de primera mano a la plantilla de Ornua de las diferentes ayudas a las que podrían tener acceso. También se confía en el Ayuntamiento y Diputación Provincial de Ávila para que aporten “su granito de arena” al complemento de la prestación de desempleo.

En cuanto al origen del incendio, las administraciones confían en que sean los peritos quienes, a través de la compañía aseguradora, resuelvan la causa que provocó el fuego. Sin embargo, para la administración regional, lo importante es “no lamentar pérdidas personales” y que “dentro de la desgracia, lo material se pueda reponer”.

También se ha abordado la situación comprometida en la que quedan los ganaderos, pues la planta Ornua recogía miles de litros de leche al día dedicados a la elaboración de mozzarella. Son nueve los ganaderos de Castilla y León que suplían de leche la planta, el 78% de la que recogía en toda España la planta. Por el momento, el producto se está derivando a otras naves. Se estima que Ornua ha recogido más de 4 millones de litros, un volumen que en los próximos meses deberá ser absorbida por otras empresas de la Comunidad.

Tanto el alcalde de la ciudad como el vicepresidente de Diputación han confirmado que desde las competencias propias de cada institución, se apoyará la reparación de los daños ocasionados por el incendio, ya sea mediante la agilización de trámites y licencias en el caso del Ayuntamiento o con los medios necesarios ofrecidos “sobre la mesa”, en el caso de Diputación.

José Luis Rivas, a la cabeza del Consistorio, ha manifestado su compromiso de dar prioridad a las necesidades de la empresa para que la reconstrucción se efectúe “mejor en un año que en año y medio”. Carlos García, vicepresidente de Diputación, ha garantizado que la administración provincial quedará “a disposición de la Junta de Castilla y León” para que las 113 familias que componen la plantilla “tengan un futuro lo mejor posible”.

Fotos

Vídeos