La Junta de Castilla y León rechaza por unanimidad el proyecto de mina en la Sierra de Ávila

Alegría en la plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila ante el rechazo del proyecto minero. /Paula Velasco
Alegría en la plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila ante el rechazo del proyecto minero. / Paula Velasco

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha emitido un voto unánime desfavorable a la Declaración de Impacto Medioambiental para este proyecto

PAULA VELASCO

Alegría, abrazos y lágrimas entre los miembros de la plataforma 'No a la Mina en la Sierra de Ávila', al conocer que la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León votaba de manera desfavorable la Declaración de Impacto Medioambiental para el proyecto de mina Leito en esta zona de la provincia, un veredicto por el que llevan «más de año y medio luchando». La portavoz de esta plataforma, Sara de la Paz, sentía alivio al conocer este resultado, para el que se ha votado con un resultado unánime negativo.

Según el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, «se procede al rechazo administrativo de esta solicitud promovida por la empresa Antonio y Javi S.L., sobre una explotación minera de áridos en la Sierra de Ávila, en concreto en los términos municipales de La Torre, Narrillos, Valdecasa y Sanchorreja».

Para esta decisión se ha tenido en cuenta el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero, que indicaba la posible afectación de aguas subterráneas y aguas superficiales del arroyo Pinarejo; y un informe emitido por la Junta, de oficio, sobre la permisividad de las labores extractivas en este tipo de suelo, que era negativo según la normativa actual, según ha explicado Hernández.

Por otra parte, de la Paz ha asegurado que «esto es un punto y aparte en el proyecto minero y esperamos que siente precedente para que el resto de plataformas de la provincia tengan esperanza», con respecto a la marcha atrás de otros proyectos. Aún falta la respuesta de la empresa, «todavía tiene que desistir», por lo que seguirán luchando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos