El Año Jubilar Teresiano abre sus puertas

La programación arranca el próximo 7 de octubre

M.F.J.Ávila

Los primeros actos de inauguración del I Año Jubilar Teresiano han sido programados para dar la bienvenida al año de celebraciones por Santa Teresa.

El Obispado de Ávila ha anunciado las primeras citas del calendario jubilar teresiano, que dará comienzo oficialmente el próximo 15 de octubre y se desarrollará hasta el mismo día del año siguiente.

Por este motivo, el día 15, se celebrará una misa de apertura del Año Jubilar Teresiano, a las 10,30 horas en la Plaza del Mercado Chico. Se contará con la presencia de la imagen de Santa Teresa y de la Virgen de la Caridad.

Desde el Obispado han informado de que habrá asientos para todo aquellos que lo deseen, pero no se accederá a la misa con invitación sino por estricto orden de llegada. A partir de las 9,45 se permitirá la llegada del público y a las 10,00 serán traídas las imágenes. Oficiará la ceremonia el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El teniente de alcalde de Turismo en el Ayuntamiento, Héctor Palencia, ha informado de que ésa misa será  retransmitida en diferido en el canal público La2 de RTVE. El Consistorio participará con el Año Jubilar Teresiano en lo posible, aportando desde «infraestructuras» a «planes de seguridad».

El Año del Jubileo comenzará los preliminares el sábado 7 de octubre a las 13,00 horas, con una eucaristía que servirá de envío de los voluntarios a sus diferentes localizaciones. Por el momento, ya son más de 200 los participantes altruistas del Año Jubilar Teresiano, aunque esperan la incorporación de más para fijar de forma definitiva la organización.

El 13 de octubre, a las 22,00 horas, el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, presidirá una misa de vigilia; el día 14, a las 18,30 horas, se procederá a abrir el portón del Convento de La Santa.

El delegado diocesano del Año Jubilar, Jorge Zazo, ha recordado que es «decisivo» que toda la sociedad abulense se implique, ya que hay «muchos ojos puestos en el acto de apertura».

Apertura del portón de La Santa

Como prior de La Santa, David Jiménez ha informado de que la apertura del convento, a través de uno de los accesos al atrio, sirve también como paralelismo de aquellas puertas santas que se atraviesan «para obtener la indulgencia».

Será un momento muy especial ya que  ésa misma puerta se ha abierto en muy pocas ocasiones en el pasado, hace muchos años.

Se ha elaborado una llave específicamente para la ocasión, que enarbolará el Obispo de Ávila, Jesús García Burillo, para abrir la puerta, y que se reservará posteriormente para futuros Jubileos. Participará en la ceremonia de apertura el Coro Gregoriano de La Santa

Una vez finalizada la ceremonia, se llevará a cabo la procesión con la imagen de Santa Teresa por las calles centrales de la ciudad.

Temas

Ávila

Fotos

Vídeos