Las Jornadas Medievales de Ávila, de Interés Turístico Regional

Las Jornadas Medievales de Ávila, de Interés Turístico Regional

Es la segunda Fiesta de Interés Turístico Regional de Ávila, junto a su Semana Santa

M.F.J.Ávila

La Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo, ha aprobado que las Jornadas Medievales de Ávila sean declaradas de Interés Turístico Regional.

La decisión favorable, que llega cuatro días después de que finalice la XXI Edición del Mercado Medieval abulense, se ha tomado tras analizar los expedientes presentados y comprobar que el evento cumple “con todos los requisitos legales” para el nombramiento.

Según la Junta de Castilla y León, se han tenido en cuenta factores como la originalidad, el valor cultural de la ciudad y la atracción de visitantes que supone.

Si bien existen otras fiestas similares, en Ávila se ha integrado “a gran parte de la ciudad”, con parte del recinto urbano decorado, lo que supone 2,5 kilómetros de perímetro amurallado de la ciudad ambientado en la Edad Media.

También se ha valorado la declaración de Ávila como Patrimonio de la Humanidad, título concedido por la UNESCO en 1985, así como las miles de personas, más de 30.000 en la última edición, que disfrutan de la festividad.

Con ésta XXI Edición, se cumplen 20 años de Jornadas Medievales desde su primera andadura en Ávila.

Al Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, órgano asesor y consultivo de la Administración Autonómica en materia de Turismo, se suman asociaciones de empresarios, entre otros de hostelería, albergues, turismo activo, guías, turismo rural, diputaciones provinciales, y Federación de centros de iniciativas turísticas quienes, tras analizar los diferentes expedientes presentados, han decidido que se cumple con los requisitos legales necesarios para declarar fiesta de interés turístico regional a las Jornadas Medievales de Ávila.

Satisfacción desde el Ayuntamiento por un reconocimiento “de derecho”

El Consistorio abulense ha manifestado su satisfacción por la declaración de la Junta de Castilla y León. Desde la tenencia de cultura de Turismo, Héctor Palencia ha hecho hincapié en el reconocimiento “a los ciudadanos de Ávila, que son quienes durante 21 ediciones han hecho grandes las Jornadas Medievales”.

Ha mostrado agradecimiento tanto a los abulenses como a los visitantes que “repiten año a año”, contribuyendo a la capacidad de atracción de un Mercado Medieval que no sólo traspasa fronteras locales o provinciales, sino que ha ganado renombre a nivel “regional, nacional e internacional”.

A partir de este momento, se espera que el sello de calidad favorezca la promoción y venta de la ciudad de Ávila y sus Jornadas Medievales, así como la apertura de cauces de promoción por parte de la Junta de Castilla y León, que destina parte de su presupuesto a las Fiestas de Interés Turístico Regional.

Junto a la Semana Santa Abulense, ésta es el segundo reconocimiento de la Junta de Castilla y León que recibe Ávila.

Fotos

Vídeos