Izquierda Unida acudirá a las Cortes con una PNL que garantice el porvenir de Ornua

Izquierda Unida acudirá a las Cortes con una PNL que garantice el porvenir de Ornua

El procurador José Sarrión confía en que la Proposición No de Ley sea registrada en colaboración con los demás grupos parlamentarios

M.F.J.Ávila

José Sarrión ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley ante las Cortes con el objetivo de que la Junta de Castilla y León tome medidas ante el incendio de la industria Ornua en Ávila, que la fábrica siga produciendo como hasta ahora y que no se pierda empleo ni ahora ni a largo plazo.

Desde Izquierda Unida, se mantienen «en comunicación con los diferentes Grupos Parlamentarios» por si fuera posible que el registro de la PNL se realizara de forma conjunta. De ser así, estarían «dispuestos a retirar la original», para favorecer la «unidad de las fuerzas políticas» aunque demandando «coherencia» para que aquello que se firma y promete, «se cumpla».

El presidente del Comité de Empresa de Ornua ha intervenido para aclarar que la decisión principal de la empresa hasta ahora, la puesta en marcha del plan de contingencia para abastecer al principal cliente –Telepizza- es «lo que se debía hacer».

La plantilla se mantiene expectante a la espera de que policía judicial  e investigadores de la compañía aseguradora accedan a la fábrica, posiblemente el lunes, para tasar los daños ocasionados por el fuego.

Por ahora, ocho miembros de la plantilla han sido trasladados a Inglaterra para como parte del plan de contingencia; se espera que en próximos días, se trasladen allí otros cinco.

El procurador de Izquierda Unida en las Cortes se ha reunido  con los Comités de Empresa de las dos industrias con conflicto abierto en Ávila en la actualidad: Ornua, cuya fábrica ardió el pasado domingo, y AN Scoop, cuya directiva ha modificado condiciones laborales y externalizado servicios.

Ha anunciado que, ya que las ayudas recibidas por An Scoop provienen del ámbito estatal y europeo, se registrarán preguntas en el Congreso de los Diputados por mediación de Alberto Garzón; en el Parlamento Europeo, a través de Marina Albiol.

Se trata de una situación «de libro» de «capitalismo Neoliberal», ha expresado Sarrión. «Típica empresa comprada y revendida que recibe ayudas públicas en este extraño sistema económico», ha manifestado, criticando que las subvenciones no se utilicen para crear empleo estable sino para «precarizar condiciones laborales».

En ese sentido, se ha mostrado firme con las administraciones públicas, a las que ha pedido que se analice lo que las empresas llevan a cabo con las ayudas, para que no tengan «carta blanca» y se dediquen a aquello para lo que estaban destinadas las inversiones públicas, porque es «su obligación y su trabajo».

La plantilla de An Scoop espera noticias. Víctor Manuel Hinojosa, presidente del Comité, ha reclamado que se reincorporen los ocho trabajadores que han perdido su puesto y el compromiso por escrito, por parte de la empresa, de que no habrá más subcontrataciones ni pérdidas de empleo.

Fotos

Vídeos